13 dic 2018 | Actualizado: 12:40

Hallan la relación entre el dentífrico en embarazadas y los niños con TDAH

Un estudio vincula los niveles altos de fluoruro en la orina de las madres con síntomas del trastorno en sus hijos

El estudio se llevó a cabo con personas de México.
Hallan la relación entre el dentífrico en embarazadas y los niños con TDAH
mar 16 octubre 2018. 17.45H
Redacción
Los niveles más altos de fluoruro en la orina durante el embarazo se asocian con síntomas similares al TDAH en los niños en edad escolar, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto junto a otras universidades.

Los hallazgos, publicados en Environment International, se derivan del análisis de los investigadores de los datos de 213 parejas de madres e hijos en la Ciudad de México que formaron parte del proyecto 'Exposición a la Vida Temprana en México a Tóxicos Ambientales'. El proyecto reclutó mujeres que se habían quedado embarazadas entre los años 1994 y 2005 y las ha seguido acompañando, junto a sus hijos, desde entonces.

"Nuestros hallazgos son consistentes, con un creciente nivel de evidencia que sugiere que el sistema nervioso fetal en crecimiento puede verse afectado negativamente por los niveles más altos de exposición al fluoruro", ha asegurado Morteza Bashash, autora principal del estudio e investigadora de Escuela de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto. 

El agua del grifo y los productos dentales se han fluorado en comunidades de Canadá y Estados Unidos (así como de leche y sal de mesa en otros países) en cantidades variables durante más de 60 años para prevenir las caries. Sin embargo, en los últimos años, el intenso debate sobre la seguridad de la fluoración del agua, especialmente para los cerebros en desarrollo de los niños, ha llevado a los investigadores a explorar el tema y proporcionar evidencia para informar sobre los estándares nacionales de agua potable.

Vinculado con el rendimiento de los niños

El equipo de investigación del estudio, incluidos expertos de la Universidad de Toronto, la Universidad de York, el Instituto Nacional de Salud Pública de México, la Universidad de Michigan, la Universidad de Indiana, la Universidad de Washington y la Universidad de Harvard, analizó muestras de orina obtenidas de madres durante embarazo y de sus hijos entre seis y 12 años de edad para reconstruir las medidas personales de exposición al fluoruro tanto de la madre como para el niño.


La exposición prenatal al fluoruro se asoció más con conductas de falta de atención y problemas cognitivos de los niños


Después, los investigadores analizaron cómo los niveles de fluoruro en la orina se relacionaban con el rendimiento del niño en una variedad de pruebas y cuestionarios que miden la falta de atención y la hiperactividad, y proporcionaron puntajes generales relacionados con el TDAH. Los análisis se ajustaron para otros factores que se sabe que afectan el desarrollo neurológico, como la edad gestacional al nacer, el peso al nacer, el orden de nacimiento, el sexo, el estado civil materno, el historial de tabaquismo, la edad al momento del parto, la educación, el estado socioeconómico y la exposición al plomo.

"Nuestros hallazgos muestran que los niños con una exposición prenatal elevada al fluoruro eran más propensos a mostrar síntomas de TDAH según informaron los padres", afirma Bashash. "La exposición prenatal al fluoruro se asoció más fuertemente con conductas de falta de atención y problemas cognitivos, pero no con hiperactividad".

Desarrollo de estrategias preventivas


Este trabajo se basa en investigaciones anteriores que el equipo publicó sobre esta población y que ya demostraron que los niveles más altos de fluoruro en la orina durante el embarazo se asocian con puntuaciones más bajas en las pruebas de coeficiente intelectual y la cognición en los niños en edad escolar.

“Si podemos entender las razones detrás de esta asociación, podemos comenzar a desarrollar estrategias preventivas para mitigar el riesgo”, asegura Till, quien también es el investigador principal de otra subvención financiada por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) que examina la exposición al fluoruro en una gran muestra canadiense de mujeres embarazadas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.