El 25% de la muestra con primer episodio psicótico tenía criterios de TDAH de inicio en la infancia

El TDAH acentúa los déficits cognitivos si hay un primer episodio psicótico
Vanessa Sanchez Gistau, líder del estudio.


16 jun 2020. 12.40H
SE LEE EN 1 minuto
Un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario (HU) Institut Pere Mata sobre el efecto del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en los síntomas clínicos y cognitivos en sujetos con un primer episodio psicótico (PEP) demuestra que el TDAH "comporta más déficits cognitivos" en los primeros episodios psicóticos.

Según un comunicado de este martes, el 25 por ciento de la muestra con primer episodio psicótico tenía criterios de TDAH de inicio en la infancia; además, presentaba peor rendimiento cognitivo, menor nivel educativo, consumía con más frecuencia cannabis y requería dosis de antipsicóticos más elevadas que los que tenían un primer episodio psicótico sin TDAH.

Para los investigadores, estos resultados "ponen en evidencia que habría un sub-grupo con un peor pronóstico", lo que abre la puerta a futuros estudios para encontrar intervenciones terapéuticas más individualizadas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.