Coronavirus: polémica al 'identificar' autismo y TDAH con un lazo azul

Algunos padres optan por utilizar este objeto para salir a la calle con sus hijos con el trastorno sin ser increpados

Imagen de Twitter.
Coronavirus: polémica al 'identificar' autismo y TDAH con un lazo azul
mié 01 abril 2020. 15.35H
El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 20 de marzo publicaba una instrucción del Ministerio de Sanidad que autorizaba a las personas con discapacidad, con alteraciones conductuales y un diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas que pueden agravarse con el confinamiento por la crisis sanitaria con el coronavirus, a salir a la calle acompañados durante el Estado de Alarma. Sin embargo, en las últimas semanas, varios padres han utilizado Twitter para denunciar que algunos de sus vecinos les recriminaban cuando salían a dar estos paseos sus hijos con trastorno de déficit de atención (TDAH) y autismo.

Por eso, algunos han decidido ponerles a los niños un lazo azul que identifique que tienen uno de estos trastornos. Una iniciativa que ha causado polémica en algunas entidades.  Por ejemplo, la Confederación de Autismo considera que la mejor respuesta a las provocacioens de los vecinos puede que no sea marcar a los niños con un color. Ellos lo que exigen se cese el "hostigamiento a niños con trastorno del espectro autista":


Representantes de la Comunidad de Madrid también han pedido "comprensión y respeto" para las personas que tienen con el trastorno y a sus acompañamentos, como Ignacio Aguado, el vicepresidente del Gobierno de la región:
Y mientras, otras personas muestran su tristeza por que algunos padres recurran a esta medida para evitar ser juzgados por sus vecinos. También hay personas con autismo que rechazan de pleno la utilización de el lazo azul. Asimismo, la Confederación de Autismo recuerda además que se trata de una población con alto riesgo en la hospitalización por Covid-19.  


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.