La subdirección de Adicciones presentará en un congreso europeo las nuevas guías de prevención de TEAF

Cataluña, pionera en guías de trastornos del espectro alcohólico fetal
Joan Colm Farran, subdirector de Adicciones, VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Víricas.


09 sep 2022. 10.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña, a través de la subdirección general de Adicciones, VIH, ITS y hepatítis víricas, ha liderado el proceso de participación de las 'guidelines' para la prevención de los Transtornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), que se presentarán la semana que viene durante la conferencia bienal de la European Fetal Alcohol Spectrum Disorders Alliance (Eufasd).

En un comunicado, han explicado que en esta conferencia, que se celebrará en Noruega, 150 expertos de todo el mundo compartirán experiencias sobre la prevención de estos trastornos y la atención a las personas afectadas. Los TEAF son un conjunto de alteraciones físicas y/o cognitivas, así como problemas de conducta y aprendizaje, que presenta la persona como consecuencia de haber sido expuesta al alcohol durante el embarazo.

En estas 'guidelines' se establecen 23 recomendaciones en las áreas de políticas, estrategias de comunicación, identificación precoz y sobre tratamiento y servicios sociales, entre las que destacan la importancia de respetar la autonomía de las mujeres y su protección ante la discriminación y la estigmatización y la necesidad de implementar políticas con carácter multicomponente, que incluya la sensibilización de la ciudadanía como la ayuda a embarazadas con consumos de alto riesgo.

Las recomendaciones son el resultado de un proceso de revisión exhaustiva de la evidencia y consenso de expertos internacionales, y se han tenido en cuenta los resultados de la búsqueda de buenas prácticas y experiencias a nivel europeo.


¿Cómo ha implantado Cataluña las recomendaciones de la guidelines?


Estas recomendaciones ya guían las acciones de prevención del TEAF que la Subdirección General de Adicciones, VIH, ITS y hepatitis víricas y el Servicio de Salud Maternoinfantil de la Agencia de Salud Pública de Cataluña vienen impulsando desde hace años, en el marco del Programa Embarazo sin alcohol ni drogas y el Protocolo de seguimiento de embarazo de Cataluña.

Entre las diferentes acciones destacan: la formación especializada en los distintos equipos y circuitos del territorio; las experiencias piloto para la mejora de la atención a las mujeres embarazadas con consumos de alcohol y drogas; y las acciones de sensibilización sobre el riesgo de consumir alcohol durante el embarazo dirigidas a población general y también, específicamente, a las personas que se están planteando tener hijos o hijas. En mujeres embarazadas, se realiza un acompañamiento profesional adecuado a su nivel de consumo, al riesgo que este pueda presentar y sus circunstancias individuales y sociales.

También se apoya a los profesionales que atienden a mujeres embarazadas para que dispongan de herramientas y conocimientos actualizados para poder hacer el acompañamiento en todo el proceso. Es muy importante potenciar la coordinación con las unidades de atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR) y el papel de los profesionales, las comadronas y los ginecólogos/as en esta atención precoz.

Actualmente, se está trabajando en el Plan de Salud Mental Perinatal que promueve el CatSalut y que tiene por objetivo promover el bienestar mental de la madre, la pareja, el bebé en la etapa perinatal a partir de potenciar el abordaje preventivo, enfocado a la comunidad y prestando especial atención a los problemas de salud con distintos niveles de complejidad.

Prevalencia de los TEAF en la población catalana 


Según destacan desde la Conselleria de Sanidad, se estima que el 45 por ciento de las mujeres ha consumido alcohol en algún momento durante el embarazo. La falta de planificación del embarazo y la minimización de los riesgos son algunos de los factores que pueden explicar la exposición al alcohol durante el embarazo. El miedo a las mujeres embarazadas a ser estigmatizadas por su consumo, o las consecuencias sociales y legales, también pueden ser factores que hacen que estas no pidan ayuda.

Por lo que respecta a los TEAF, se estima su prevalencia en niños y jóvenes de Europa en 19,8 por cada 1.000 habitantes. En Cataluña se estima que el 50 por ciento de los niños de 6 o más años adoptados en países de Europa del Este, entre 1998 y 2015, presentan un TEAF ( según el estudio publicado en 2019 por la Subdirección General de Adicciones y el Instituto Catalán del Acogimiento y la Adopción ).

Los TEAF son trastornos 100 por cien prevenibles y, por tanto, es importante llevar a cabo políticas y acciones que ayuden a evitar la exposición al alcohol durante el embarazo.

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.