El Congreso Nacional de Psiquiatría celebra la entrega de premios de su XXV edición

"Los psiquiatras tenemos que dar luz a través de evidencia científica"
Celso Arango, Víctor Pérez Solá, Julio García Comesaña, Ana González-Pinto y Mario Páramo.


18 nov 2022. 15.30H
SE LEE EN 5 minutos
"Estamos ante un momento crucial de la Psiquiatría. Son tiempos confusos y ahora, más que nunca, tenemos que ser fuertes y dar luz a través de la evidencia científica". Así lo ha expresado Celso Arango, primer presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm) y actual miembro del Comité Ejecutivo, en el acto constitucional que ha tenido lugar este viernes en el XXV Congreso Nacional de Psiquiatría. Esta cita, donde también se ha hecho la entrega de premios, ha contado con la presencia de Víctor Pérez Solá, presidente de la Sepsm; Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia; Ana González-Pinto, presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental; y Mario Páramo, vocal del comité organizador del congreso.

"Este congreso evalúa diferentes aspectos sin ninguna ideología para saber qué funciona y qué no. Solo a través de las ciencias, la técnica, los datos y la evidencia podemos combatir cualquier confusión y, por ello, la Psiquiatría y la Salud Mental tienen ahora una oportunidad de oro", ha añadido Arango.

En esta misma línea, Pérez Solá ha destacado la "gran asistencia" de profesionales en el XXV Congreso de Psiquiatría, que se celebra en Santiago de Compostela estos días, y cómo se ha hablado "poco de Covid-19 y mucho de futuro, y de dar pasos adelante".

Mejorar el acceso al empleo público 


Por su parte, el consejero de Sanidad de Galicia ha reconocido que durante mucho tiempo Administraciones y gestores no dieron "la importancia necesaria" a la Salud Mental. Sin embargo, esos son tiempos pasados y García Comesaña ha explicado que el Plan de Salud Mental de esta comunidad autónoma verá la luz próximamente con dos principales cambios, realizados a raíz de la pandemia. En primer lugar, su duración pasa de cuatro a cinco años y los profesionales que desean contratar aumentan de 180 a 240.

Asimismo, desde la consejería que dirige, han puesto en marcha nuevas Unidades de Prevención de Suicidio en áreas sanitarias donde no existían, hospitales de día para terapia infantil y adolescente y Unidades de Salud Mental en otros centros. "El presupuesto dedicado a Salud Mental en 2023 aumenta en más de 10 millones respecto al del 2022", ha concretado.

Por otro lado, ante el incremento de la demanda y los "problemas de cobertura de especialistas", este territorio va a simplificar el acceso al empleo público, promoviendo la entrada a través del concurso de méritos, según ha indicado García Comesaña. "Los pacientes necesitan más psiquiatras y profesionales de Salud Mental. De esta manera, podremos cubrir las plazas vacantes de nuestro plan", ha asegurado el consejero.

Entrega de premios del XXV Congreso Nacional de Psiquiatría


Por último, se ha hecho entrega de los premios del XXV Congreso Nacional de Psiquiatría:

- Tesis. Alex Ferrer Alberti. "Asociación de factores genéticos y epigenéticos con fenotipos intermedios transdiagnosticados en trastornos mentales". Y Estela Salagre Muñoz. "Intervención precoz de precisión en primeros episodios psicóticos: uso de modelos estadísticos avanzados para predecir el diagnóstico, la evolución funcional y el riesgo suicida tras un primer episodio psicótico".

- Trabajo de investigación de referencia. Ana Catalán Alcántara. 'Neurocognitive Functioning in individuals at clinical high risk for psychosis'.

- Trabajo de joven investigador acreditado. Gonzalo Salazar de Pablo. 'Probability of transition to psychosis in individuals at clinical high risk'.

- Trabajo de investigador emergente. Clàudia Aymerich Nicolàs. 'Covid-19 pandemic effects on health worker’s mental health'.

- Póster en Investigación Clínica. Mireia Martínez Cortés. "Variables clínicas evolutivas y funcionales asociadas al diagnóstico diferencial en TB y TLP".

- Pósteres en Neuropsicofarmacia. Jacqueline Mayoral-van Son. 'Head-to-head comparison between aripiprazole and risperidone regarding their metabolic profile; results from a pragmatic randomized controlled trial in drug-naïve first episode psychosis'. Y José Manuel Montes Rodríguez. "Consenso Delphi sobre criterios de alta tras hospitalización aguda en esquizofrenia".

- Póster cuyo primer firmante sea residente. Marta Bordenave González. "Análisis retrospectivo de la tasa y predictores de desvinculación en pacientes con un Primer Episodio Psicótico (PEP) en seguimiento en la Unidad de Intervención Temprana de Psicosis (UTIP)".

- Concurso guías clínicas. Marta Bordenave González.

- Programa clínico innovador. María Tajes Alonso. Implementación clínica de farmacocinética y farmacogenética de antipsicóticos depot. Plan de Salud Mental de Galicia, Servicio Gallego de Salud.

- Técnica clínica innovadora. Ana Isabel de Santiago Díaz, Luis Gaite Pindado y Jesús Artal Simón. Aplicación CARS-Valdecilla para la monitorización intensiva de personas atendidas en el 'Programa de Manejo de la Conducta Suicida y Prevención del Suicidio'. Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

- Unidad Clínica innovadora. María Teresa Campillo Sanz. Implementación de una Unidad de hospitalización breve de puertas abiertas en hospital monográfico. Centres Assitencials Emili Mira, Parc de Salut Mar, Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).

- Socia de honor. Cecília Borràs Murcia.

- Trayectoria profesional. Antonio Lobo Satue.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.