"Es importante que el nuevo Gobierno apoye la Estrategia de Salud Mental"

Redacción Médica entrevista al psiquiatra Jerónimo Saiz, coordinador del V Encuentro de Investigadores en Salud Mental

José Manuel Montes y Jerónimo Saiz.
"Es importante que el nuevo Gobierno apoye la Estrategia de Salud Mental"
jue 05 diciembre 2019. 09.10H
Cuidar y potenciar los cuidados en salud mental es fundamental para la prevención del suicidio y de la depresión. Para conseguirlo, resulta primordial que tanto los propios pacientes como los cuidadores se erijan como agentes activos en el manejo de este tipo de patologías. El Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental (Cibersam), la Federación Española de Psiquiatría y Salud Mental (Fepsm) y la Fundación Mundo Bipolar, en colaboración con Lundbeck, han celebrado el V Encuentro entre Investigadores en Salud Mental, Pacientes y Familiares, que ha puesto el foco, precisamente, en la necesidad de profundizar en la comunicación y colaboración mutua entre los distintos implicados en la asistencia y atención a la salud mental.

Redacción Médica entrevista a Jerónimo Saiz, catedrático emérito de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá y patrono de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, que junto a José Manuel Montes, jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal, investigador Cibersam y profesor asociado en la Universidad de Alcalá, ha coordinado esta jornada.

Recientemente se ha celebrado el V Encuentro entre Investigadores en Salud Mental, Pacientes y Familiares, una iniciativa del Cibersam, la FEPSM y la Fundación Mundo Bipolar, con la colaboración de Lundbeck. ¿Cuáles han sido las principales conclusiones de este encuentro?

El propósito de este evento es facilitar el intercambio de opiniones entre investigadores y psiquiatras clínicos que pertenecen al Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental (Cibersam) y la Federación Española de Psiquiatría y Salud Mental (Fepsm), así como con las personas a las que va dirigido: las asociaciones de pacientes y los familiares de personas que han tenido problemas de salud mental.


"El estigma contra la salud mental es algo arcaico"


Este año el encuentro ha estado centrado en cuatro temas. El primero que se ha abordado ha sido el estigma que rodea a la enfermedad mental y su humanización. Otro de ellos ha sido el estado actual de la investigación en salud mental y en qué se espera que pueda aplicarse los últimos avances. También se ha informado sobre qué es Cibersam. Una tercera ponencia ha versado sobre planificación, gestión y optimización en salud mental, y sobre las Estrategia de Salud Mental que el Ministerio de Sanidad está desarrollando actualmente. Por último, se ha hecho una síntesis sobre lo que la psicofarmacología aporta, ha aportado y aportará en este ámbito.

Además, ha contado con la participación de ponentes relacionados con la investigación y la psiquiatría, así como representantes de pacientes y familiares. También ha habido un coloquio abierto, de modo que todos los asistentes han tenido la oportunidad de expresarse. Esto último resulta muy satisfactorio, porque se pueden expresar en un entorno abierto e intercambiar sucesivas y alternativas visiones que cada uno de ellos tiene.

Uno de los retos más acuciantes es cómo superar el estigma de las enfermedades mentales ¿Cuál considera que es la mejor opción para encarar esta problemática y buscar una solución?

La cuestión no es nada sencilla. El estigma es arcaico. Acompaña a un arquetipo o prejuicio que se da en relación con las personas que padecen un trastorno mental y está muy arraigado. En este entorno entran en juego los medios de comunicación y la educación. Hay que proponer campañas dirigidas, por ejemplo, a que en los colegios los niños tengan la oportunidad de conocer los problemas de salud mental. Es muy llamativo que en aquellos centros educativos en los que hay personas con problemas de este tipo, como puede ser un retraso mental o un autismo, los niños ‘normales’ son mucho más tolerantes con estos otros que cuando no se da esa convivencia. Con los docentes también hay que trabajar en la misma dirección, como con las propias familias y la sociedad civil.

El estigma es injusto, provoca discriminación y no tiene fundamento. Tener una enfermedad mental no es distinto de tener una enfermedad cualquiera. Por otra parte, muchos de los estereotipos con los que se distingue y caracteriza al enfermo mental -por ejemplo, que es incurable, impredecible o peligroso- son totalmente erróneos. No se compadecen con la sociedad. En este sentido, la humanización de la asistencia es un medio muy poderoso para promover la igualdad en el ámbito de la salud mental.

En este contexto, ¿cuál considera que es el grado de involucración de las Administraciones Públicas en la lucha contra esta lacra y con la humanización de la salud mental?

Lo cierto es que hay una preocupación por su parte. De hecho, cinco Comunidades Autónomas cuentan con planes y medidas específicas para la humanización de la asistencia. Hablamos de un problema sensible y que es tenido en cuenta. No obstante, las medidas deben estar respaldadas por hechos y actuaciones. La humanización está sobre todo en las actitudes y conductas de los profesionales. También está en el entorno, en los medios de comunicación y en los recursos que podemos utilizar y que, en muchos lugares, son mejorables.

Otro de los aspectos que se ha tratado durante este encuentro es el estado actual en el que se encuentra la investigación en este ámbito. ¿Cuál es su estado?


"Cibersam cuenta con centros de excelencia en cuanto a producción científica"


Sobre este aspecto, se ha puesto el foco, concretamente, en Cibersam, una iniciativa que ha desempeñado un papel fantástico en la investigación en psiquiatría. Desde su creación se ha experimentado un progreso enorme. Funciona como un consorcio de centros de investigación biomédica que trabajan en red de manera conjunta.

Está compuesto por un total de 20 grupos que han elaborado muchas investigaciones de gran nivel y han elevado el nivel de la investigación. Además, esta red cuenta con muchos centros de excelencia con una producción científica de primer nivel. Una prueba de ello es que la hoja de ruta de salud mental en Europa, tras un concurso público, se adjudicó a Cibersam. Tenemos personas de gran categoría.

Profundizar en la colaboración y comunicación mutua entre los distintos implicados en la asistencia y atención a la salud mental -las asociaciones de pacientes, los propios pacientes, familiares, entidades encargadas de la estructuración de la asistencia e investigadores- para poder seguir avanzando es esencial. ¿Cómo es actualmente esta relación entre los agentes implicados?

Es mejorable. Estamos empezando a hacer  esta colaboración teniendo en cuenta la influencia de los usuarios y sus allegados en la gestión, planificación e investigación para que sea relevante. Por ejemplo, en Cibersam, que cuenta con un comité externo asesor, se ha nombrado como miembro a Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental de España. Él es uno de los cinco redactores de la nueva Estrategia de Salud Mental. Estamos incorporando también profesionales como a Guadalupe Morales, responsable de la Fundación Mundo Bipolar. Pero aún queda mucho camino por recorrer y tenemos que dar más voz y empoderar a las acciones de los usuarios y de las familias.

Precisamente, en este encuentro también se ha hablado sobre la Estrategia de Salud Mental. ¿Qué se ha tratado de manera específica?

Hemos contado con uno de los redactores -González Zapico- y con y Miguel Ángel González Torres, de la Universidad del País Vasco, el único psiquiatra entre los redactores de la Estrategia de Salud Mental. Sabemos que en estos momentos se está elaborando un segundo borrador. Por ello, hay un proceso abierto de comunicación y de consultas bastante complejo.


"La administración de medicamentos psicofarmacológicos es absolutamente esencial"


Por otro lado, muy necesario y valioso, se espera que cuando se forme un nuevo gobierno y se designe a un nuevo ministro de Sanidad, y hay que tener en cuenta que en los últimos tres años ha habido cuatro, es importante que este plan salga adelante. Es bueno, y por ello también debe ser aprobado por el Consejo Interterritorial y, posteriormente, ser aplicado en cada Comunidad Autónoma.

A pesar de que actualmente no se conoce esta Estrategia al detalle porque está en fase borrador, sabemos que va a dar un papel muy importante a la prevención del suicidio. Esto es muy relevante porque hay diez muertes por suicidio cada día en España, y aún así parece que se trata de un problema que permanece oculto.

A pesar de que la atención en salud mental es mejorable, como todo, nuestro Sistema de Salud es envidiado en todo el mundo, y esto sucede también con la salud mental. Se pueden aumentar los recursos, claramente, pero esto es algo que, precisamente, ya se ha estado haciendo en las últimas legislaturas. Tampoco olvidemos que hay muchas teclas que tocar en este ámbito, como la pedagogía en los ámbitos familiares, todo lo relacionado con el consumo de alcohol y de drogas y, por supuesto, y muy importante, todas las personas que tienen intervenciones en asistencia de salud mental, como el Samur, los policías o los enfermeros.

Por último, comentar el papel primordial que ha desempeñado la psicofarmacología en la asistencia en salud mental.

Exacto, por ello durante el encuentro se ha repasado lo que sucedía en la asistencia psiquiátrica antes de la aparición de los primeros psicofármacos, antidepresivos y antipsicóticos, que aparecieron entre los años 50 y 70 del siglo pasado. Esto ha cambiado drásticamente la situación, en sentido positivo, porque se han reducido las hospitalizaciones y ha hecho posible una concepción comunitaria de la asistencia de la salud mental gracias a la incorporación de equipos multidisciplinares que cuentan con psicólogos, terapeutas ocupacionales, o enfermeros.

En la actualidad, puede que la psicofarmacología no lo resuelva todo, pero hay casos en enfermedades graves y crónicas, como puede ser el trastorno bipolar o la esquizofrenia en muchos casos, en los que la administración de medicamentos es absolutamente esencial. Evita la aparición de recaídas y reduce la sintomatología, aunque, por supuesto, tienen efectos secundarios y son mejorables. Tampoco tenemos todas las necesidades cubiertas, pero lo que hay que subrayar es el gran avance en esta materia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.