"El Congreso Nacional de Psiquiatría da respuesta a problemas sociales"

La presidenta del Comité Organizador enfatiza en las estrategias de prevención del suicidio que se tratan en el programa

Ana González-Pinto Arrillaga, presidenta del Comité Organizador Local del XXII Congreso Nacional de Psiquiatría.
"El Congreso Nacional de Psiquiatría da respuesta a problemas sociales"
mié 25 septiembre 2019. 09.10H
El XXII Congreso Nacional de Psiquiatría de Bilbao está a punto de dar comienzo. Ana González-Pinto Arrillaga, presidenta del Comité Organizador Local, está convencida de que va a ser lugar de encuentro donde "se puedan plantear soluciones a problemas no solo de tipo científico, sino también social". 

El Congreso -que se celebra del 26 al 28 de septiembre en el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna Jauregia- concentrará a unos 1.500 asistentes. Habrá más de 20 simposios y de encuentros con el experto, cursos de actualización en psicoterapias, en psicofarmacología o en optimización de los tratamientos para los pacientes, en salud física… "Es decir, va a ser una concentración enorme de conocimiento en tres días que vamos a aprovechar al máximo", asegura.  


Debate sobre la revención del suicidio 


González-Pinto explica que el evento cuenta con una gran participación de los socios. "De hecho hemos sido acreditados con 17 créditos europeos, que es el máximo que se ha conseguido hasta ahora en un Congreso Nacional de Psiquiatría", señala. Y, dentro del programa, destaca "por la importancia que tiene en este momento dentro Salud Pública", el debate sobre la prevención del riesgo suicida.


"Estamos encantados de participar en la línea estratégica de prevención del suicidio del Plan Nacional de Salud Mental"


Afirma que de esta mesa redona pueden salir las aportacione que la ministra María Luisa Carcedo pidió a las sociedades científicas para elaborar una línea estratégica centrada en el suicidio dentro del Plan Nacional de Salud Mental que, previsiblemente, se llevará al Consejo Interterritorial antes de final de año. 

"Desde luego que tanto la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) como la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) recogemos la invitación y estamos encantados de participar en la misma. Creemos que podemos aportar bastante porque, además, dentro de los órganos de las juntas de ambas sociedades hay personas que hemos participado en estrategias de prevención de salud mental en los ámbitos autonómicos. Yo concretamente he estado en el del País Vasco. Así que pensamos que podemos contribuir en conocimiento", asegura.

Acto inaugural 


Pero no solo se hablará del suicidio. También se abordarán avances en enfermedades y trastornos como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, el tratamiento de la salud mental en el embarazo o la depresión

Asimismo, González-Pinto destaca el acto inaguural del viernes 27. "Se compone de dos partes: una que es la conferencia que va a impartir la profesora Lourdes Fañanás, que va a tratar sobre la infancia, el ambiente y el desarrollo de enfermedad mental y, posteriormente, el acto con las autoridades y la entrega de premios de las sociedades", explica. 

También estará muy presente la idea de terminar con el estigma de los problemas de salud mental. Y en poner a este área de la Medicina, que en palabras de la propia ministra de la Sanidad "ha quedado rezagada con respecto a otras", en el lugar que se merece.

"Efectivamente, lo que decimos desde la Psiquiatría es que aunque sí que reconocemos que ha habido un avance en los últimos años, y en ese sentido somos optimistas, creemos que hay un decalaje entre la morbilidad que hay por enfermedad mental, que es muy común y la inversión que se hace. Las enfermedades mentales son enfermedades comunes y sin embargo la inversión que hay en salud mental es menor a la de otras enfermedades", asegura. 


Contra el estigma 


Por eso, ese será otro de los mensajes que se lancen en el Congreso. "Tenemos que decirlo, es nuestra obligación. Si vemos la trayectoria sí creemos que la evolución ha sido positiva. Pero nos parece que estamos en un momento en el que hay que dar un paso más adelante. Y creo que los gobiernos también se dan cuenta de esto, por eso también se está hablando más en este momento de enfermedad mental", añade. 


"En la medida en que los problemas se abordan con mayor naturalidad y recursos suficientes, el estigma se reduce"


En el congreso también se va a hablar de cómo romper con el estigma: "Todo va unido. En la medida en que los problemas se abordan con una mayor naturalidad y con los recursos suficientes, con más inversión, el estigma se reduce. Esto creemos que es fundamental: el apoyo de la sociedad y de los políticos". 

Su actividad comenzará un día antes, el miércoles 25. Lo hará a las 18.30 horas con un Foro Social abierto al público en el que los asistentes podrán escuchar de primera mano las experiencias vividas por Edurne Pasabán, la primera mujer del mundo en escalar las 14 montañas más altas del planeta y que hablará sobre su experiencia a la hora de superar un trastorno depresivo
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.