Pedro Nieto, María Vila, Carmen Mateo, Sergio Rodríguez, Juan Carlos Sánchez Rosado y Manuel Pérez-Sala.


20 abr 2022. 12.50H
SE LEE EN 6 minutos



Los empresarios proponen crear una agencia sanitaria destinada a coordinar a los diferentes actores público-privados para lograr una mayor interoperabilidad y llegar a "la excelencia sanitaria". Esta es una de las recomendaciones que se recogen en el documento 'España, país de excelencia sanitaria', presentado este miércoles en el Círculo de Empresarios. 

En esta misma línea, este proyecto también ha puesto sobre la mesa la necesidad de fortalecer los sectores farmacéutico y de productos sanitarios, potenciar la investigación clínica o apostar por la tecnología y la digitalización, entre otros aspectos.

Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios; y Pedro Nieto, presidente del Grupo de Trabajo de Sanidad.


Debate posterior a la presentación del documento 'España, país de excelencia sanitaria'


En la presentación de este documento ha participado Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios, quien ha destacado que el Covid-19 ha puesto de relieve las "carencias en la sanidad española" y ha explicado que esta hoja de ruta se ha centrado en varios puntos lograr a una "sanidad de excelencia". Por su parte, Pedro Nieto, presidente del Grupo de Trabajo de Sanidad, ha sido el encargado de presentar los detalles. 

Concretamente, el informe, elaborado por los empresarios, se basa en cinco puntos:

- Valorar los PERTE para la Salud de Vanguardia. En este sentido, han analizado estos fondos europeos por su "capacidad para permitir a todos los agentes implicados acceder a la información detallada y los mecanismos existentes para la presentación de sus propuestas". Sin embargo, han pedido "dar más relevancia a los incentivos para la innovación".

- Convertir España en una potencia mundial en investigación clínica. Para incrementar la contribución de la investigación clínica a la economía apuestan por reforzar la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), mejorar el reparto territorial y digitalizar los hospitales de tamaño mediano o facilitar el acceso de nuevos medicamentos al mercado.

- Ser un polo de fabricación de medicamentos y productos sanitarios en Europa y, para ello, los empresarios destacan la mejora de la colaboración entre la industria farmacéuticas y las universidades en el diseño de programas especializados. "Se precisa disponer de mano de obra especializada, favorecer la actualización tecnológica de plantas o eliminar trabas al acceso de nuevos medicamentos innovadores", detallan.

- Apostar por la tecnología y la digitalización a través de hospitales inteligentes y el uso de inteligencia artificial. Esto resolvería los problemas de los servicios de salud que "están crónicamente infradotados en tecnologías digitales".

- Profundizar en la colaboración público-privada para mejorar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). El documento subraya la necesidad de reforzar la interoperabilidad y evitar la fuga de talento.

José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica, posa junto a Sergio Rodríguez, presidente director general de Pfizer España.


Sergio Rodríguez; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; María Vila, presidenta de Medtronic Ibérica; y José María Pino.


Además, tras la presentación ha tenido lugar un debate moderado por Carmen Mateo, socia del Círculo y presidenta de Cariotipo MH5, donde han intervenido Maria Vila, presidenta de Medtronic Ibérica, Juan Carlos Sánchez Rosado, responsable del área Sanitaria de IBM España, y Sergio Rodríguez, presidente y director general de Pfizer España.

Fondos para salud a medio y largo plazo


En esta cita, Vila ha recalcado el "problema de accesibilidad al sistema sanitario" que existe en la actualidad y que podría "resolverse con la digitalización". "Implementar la digitalización en sanidad nos permite realizar seguimientos en remoto de pacientes en sus casas, la hospitalizacion domiciliaria... Todo ello reduce costes", ha afirmado.

En cuanto al PERTE de Salud, la presidenta de Medtronic ha expuesto que las necesidades de renovación tecnológica "no están cubiertas" con las ayudas ofrecidas. "Nosotros estamos presentes en 70 terapias y ninguna de ellas está cubierta por el plan. Necesitamos ampliar las familias tecnológicas y que el paciente se beneficie de ellas", ha indicado. Por este motivo, también ha solicitado que "se concreten convocatorias de concurso público para que las ofertas de las empresas se puedan vender".


Rodríguez: "Echo en falta que en el PERTE no se incida en la necesidad de inversión para estar en el top de los servicios de salud del mundo"



En esta misma línea, Sánchez Rosado ha considerado que "se ha infravalorado la potencia de las tecnologías" y que se necesita una normativa para que "la interoperabilidad entre los actores público-privados sea real".

"No debemos terminar en los tres años que dura el PERTE, tienen que aumentar los fondos a medio y largo plazo para que las compañías generen más soluciones", ha señalado.

Sobre los fondos europeos también ha opinado Rodríguez, quien ha apuntado que a pesar de estar focalizados en "aspectos importantes, no llegan a todos". "Echo en falta que no se incida en la necesidad de inversión para estar en el top de los servicios de salud del mundo", ha concretado.

Por ello, el presidente y director general de Pfizer España ha aprovechado la ocasión para informar sobre el plan estratégico de la industria farmacéutica basado en tres ejes: acceso a innovación sostenible, incremento de la capacidad industrial y mayor apuesta por la ciencia. 

María Vila posa junto a Ana Argelich-Hesse, presidenta y directora general de MSD.


José María Pino; Concha Serrano; y Francisco J. Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria


Carmen Mateo, Maria Vila, Ana Argelich-Hesse, Sergio Rodríguez y Manuel Perez-Sala.


Sergio Rodríguez, presidente director general de Pfizer España;  Concha Serrano, directora de Relaciones Institucionales en España; y Pedro Nieto.


Concha Serrano,  Juan Carlos Sánchez, responsable del área Sanitaria de IBM España; Sergio Rodríguez; y Pedro Nieto.


Carmen Mateo, Socia del Círculo y presidenta de Cariotipo MH5; Juan Carlos Sánchez.


Un momento del evento en el Círculo de Empresarios.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.