Así lo han indicado Carolina Darias y Diana Morant en la presentación de la Alianza de Salud de Vanguardia

El PERTE de Salud tendrá un impacto de 4.500 millones con 12.000 empleos


20 abr 2022. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
Gobierno y representantes de sociedades científicas, empresariales y de pacientes han cerrado este miércoles la Alianza de Salud de Vanguardia, enfocada a reforzar la coordinación entre los diferentes agentes públicos y privados para avanzar en la ejecución del PERTE.

En una rueda de prensa conjunta, las ministras de Sanidad y de Ciencia, Carolina Darias y Diana Morant, han puesto en valor el desarrollo de un proyecto “muy ambicioso” que requerirá una inversión público-privada de 1.400 millones de euros y que tendrá un impacto económico cercano a los 4.500 millones. Asimismo, supondrá la creación de 12.000 puestos de trabajo especializados, han recalcado. 

Según Darias, esta alianza “significa una apuesta decidida por la modernización del país” en materia sanitaria y por “poner en el centro la mejora de la salud del paciente”. En este sentido, ha apuntado que el PERTE de Salud de Vanguardia no solo busca reforzar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la investigación de enfermedades, sino también impulsar la transformación digital y el desarrollo de nuevas terapias y medicinas de precisión

Digitalización de la Atención Primaria


“El Ministerio de Sanidad ha comenzado ya algunas de estas actuaciones”, ha apuntado Darias, que ha puesto en valor el desarrollo de proyectos “de gran envergadura” como la renovación de 851 equipos de alta tecnología en España en el marco del plan Inveat (con una partida de 795 millones), así como el refuerzo de la digitalización de la Atención Primaria

En esta línea, Morant ha añadido que el PERTE está centrado "en el bien más preciado de las personas, su salud": "Si algo nos ha demostrado la pandemia es que para proteger la salud hay que basarse en el conocimiento y, por tanto, en la ciencia. Pero también en la innovación y en involucrar a la industria para dar estos saltos cualitativos y proteger la salud de los ciudadanos".

Asimismo, la ministra de Ciencia ha detallado que este proyecto tiene como objetivo "cerrar el círculo virtuoso" para que "el conocimiento científico de la investigación en terapias avanzadas se traslade del mundo científico al industrial para que se produzcan en nuestro país". "Y que las terapias fabricadas en nuestro país sean administradas a los ciudadanos a través del SNS", ha remachado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.