Dentro del plan para transformar la industria farmacéutica española, está el proyecto Medest, que apunta a antes de 2022

Inversión en biológicos y plan de desabastecimientos para un SNS 'renovado'
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.


07 sep 2021. 19.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica es una de las grandes apuestas del Gobierno para el próximo 2022. Financiado con los Fondos Europeos, este proyecto busca hacer más fuerte este sector en España e impulsarlo más como un motor económico. Además, según ha explicado el Ministerio de Industria a Redacción Médica, este Plan quiere impulsar inversiones en fármacos biológicos, la creación de centros de investigación clínica y planes para evitar desabastecimientos de fármacos.

Son algunos de los objetivos concretos del Plan tan esperado por el sector. A nivel general, liderado por la Secretaría de Estado de Sanidad, el objetivo que tiene es definir una visión estratégica de la industria farmacéutica y su aportación en relación con el sistema de salud, “promoviendo un entorno atractivo para la inversión y desarrollo de dicha industria, fomentando la innovación y asegurando el suministro de medicamentos esenciales, creando con ello empleo de calidad y conocimiento en el sector”.

Y, además de impulsar inversiones del sector en nuevas plantas y la ampliación de las existentes, orientadas progresivamente a los fármacos biológicos y para áreas médicas no cubiertas, también apoyará otros planes ya existentes, como el Plan de Choque para la Ciencia, el Plan de Terapias Avanzadas, la Estrategia Española de Medicina Personalizada de Precisión y la Estrategia de Salud Digital.


PERTE de Salud de Vanguardia


Uno de los principales instrumentos del Plan es el Proyecto Estratégico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) de Salud de Vanguardia. Industria explica que éste permite el apoyo a la innovación de la industria farmacéutica, además del desarrollo de la medicina personalizada, la biotecnología y el uso de los datos en la prevención, tratamiento y diagnóstico de enfermedades, o el desarrollo de medicamentos de terapia avanzada y los basados en RNA.


"El PERTE de Salud de Vanguardia, uno de los principales instrumentos del Plan de Industria"



Alguna de las medidas de dicho PERTE ya se están poniendo en marcha, como las convocatorias de las Misiones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que contempla un presupuesto de más de 30 millones de euros destinados a la financiación de proyectos relativos a la misión de salud "impulsar el avance y la capacidad tecnológica de la industria biofarmacéutica española para fomentar actuaciones de I+D en el ámbito de las terapias avanzadas, las vacunas y terapias dirigidas"

Así como la convocatoria del Instituto Carlos III, para proyectos de investigación de medicina personalizada de precisión, con casi 30 millones de euros en presupuesto.


Plan que propone el sector español para evitar dependencia


En este contexto entra en juego el proyecto Medicamentos Esenciales y Capacidades Industriales Estratégicas para la cadena de valor de la Industria Farmacéutica Innovadora en España (Medest). En esta iniciativa que lidera Farmaindustria, también participan la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) y la Asociación Española de Fabricantes de Productos de Química Fina (Afaquim), tiene el objetivo de que el sector sea más fuerte y evitar depender tanto del exterior. 


Evitar que la industria farmacéutica española dependa tanto del exterior, uno de los objetivos



Los objetivos del proyecto son dos: por un lado, aumentar las capacidades estratégicas de fabricación para disponer de mayores garantías en el abastecimiento de medicamentos estratégicos para España y, por otro, mejorar la competitividad productiva de la industria farmacéutica en España a través de su capacitación en conocimiento, tecnología y digitalización.

En cuanto a fechas, el secretario general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha indicado a Redacción Médica que se prevé que a finales de este año 2021, o como mucho principios del que viene, este proyecto sea aprobado por el Consejo de Ministros para que se pongan en marcha los incentivos a las compañías en 2022. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.