La VI Jornada de Calidad en el Sector Sanitario de ASPE ha puesto en valor la importancia de la humanización en sanidad

La seguridad del paciente marca el Covid en una sanidad privada "adaptada"
Alfonso de la Lama-Noriega, secretario general de ASPE.


21 abr 2021. 13.20H
SE LEE EN 6 minutos
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha celebrado este miércoles la VI Jornada de Calidad en el Sector Sanitario. Un encuentro online que ha contado con la participación del secretario general de la organización, Alfonso de la Lama-Noriega, y del presidente de la comisión de Calidad, Pedro Hernández. En este encuentro, se hecho especial hincapie en cómo la seguridad del paciente ha adquirido protagonismo durante la pandemia. Una mejora que se ha conseguido gracias al trabajo de los equipos de Enfermería.

El secretario general de Aspe ha explicado en su presentación que “desde el principio se ha apostado por la calidad en los servicios asistenciales y en las organizaciones. Para ello, hemos constituido la comisión de Calidad, presidida por Pedro Hernández”, y añadía que en esta jornada se busca “entender qué se ha tenido que hacer o cambiar para trabajar en esta época de pandemia. Cómo los sistemas de calidad han servicio y ayudado en la gestión del Covid-19”.

Por su parte, Pedro Hernández, ha asegurado que esta jornada sobre calidad sirve para “comprobar cómo los temas de gestión de calidad nos han ayudado a mejorar y a buscar un futuro mejor en cuanto a la calidad asistencial y la calidad que prestamos a nuestros pacientes”.

En este sentido, Carlos Zarco, director médico del Hospital Universitario HLA Moncloa, ha explicado que la pandemia ha beneficiado el mantenimiento de la seguridad del paciente. Como ejemplo, ha asegurado que en su hospital “las notificaciones de incidencia seguridad del paciente han caído un 80 por ciento, todo gracias al trabajo de Enfermería”.


"La  I+D+I se ha volcado en resolver un problema actual"



Además, ha recalcado el papel de la humanización: “La pandemia ha mostrado la necesidad de no olvidarnos de la humanización. Hemos visto a los pacientes solos, incomunicados, algunos han fallecidos sin la presencia de sus familiares. Hay que dar una vuelta a todos los mecanismos para que sean lo más humanos posibles”.

Sobre las innovaciones que ha impulsado la pandemia, Ángel Ayuso, responsable de I+D+i en Vithas salud ha recalcado que “este periodo nefasto para todos ha sido muy bueno para la investigación. La investigación siempre la teníamos como algo que iba a ser importante en unos años, nadie pensaba que la investigación nos iba a resolver un problema de ahora. Esta pandemia nos ha traído que la I+D+I se ha volcado en resolver un problema actual. Hay mucho vocabulario de investigación que ya forma parte de la sociedad. El Covid ha conseguido poner en valor la investigación e innovación”.

En cuanto a la forma de actuación durante la primera ola, Ginés Giménez, responsable de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital de Molina, ha explicado cómo centraron su trabajo en la ventilación: "Por la propagación virus por aerosoles, centramos nuestra actuación en instalación de ventilación, incrementando caudales de ventilación y el trabajo en modo todo aire exterior, cerrando compuertas de recirculación de aire".

La situación de los centros más pequeños y la calidad en la pandemia ha sido tratada por Mariángeles Tapia, de Atrys Health: "Tuvimos que buscar ayuda en la certificación para mejorar todos los circuitos y procesos de trabajo".

El Covid ante la gripe A y el ébola


Una de las cuestiones que ha planteado esta jornada es si los casos de gripe A y de ébola sentaron las bases de lo que podría suceder ante una pandemia como la actual. Carlos Macías, de HM Hospitales, ambas pueden cosiderarse como un "microensayo de la pandemia de Covid". 

"No es escalable el impacto ni la necesidad de vacunación, ni los efectos que ha tenido esta pandemia. Creo que lo que sería imperdonable sería no aprender de lo que hemos hecho bien y mal, porque vendrán otras pandamias", explicaba Macías y añadía que "la gripe A se controló muy rápido tanto a nivel de pánico como de incertdumbre. No hubo que hacer un proceso de destrucción creativa' como ha sucedido con el Covid". 

Carlos Zanco, director médico del Hospital Universitario HLA Moncloa, durante VI Jornada de Calidad en el Sector Sanitario.


Por su parte, Carlos Zarco ha asegurado que el Covid les "arrasó" porque "no estábamos preparados". "Lo único que pudimos hacer fue adaptarnos. He tenido 200 profesionales de baja por Covid y compañeros fallecidos. No había nada comparable a esta pandemia. Es imperdonable de que nos olvidemos de lo que deberíamos atender para que no nos pille de sorpresa como ha sucedido en esta ocasión", reflexionaba. 

La calidad en el futuro más inmediato


Por último, Yolanda Herrero, fundadora de Gestiona y Suma, ha asegurado que "los sistemas de calidad han sido muy válidos, pero tenemos que dar un paso más. Tienen que ser prácticos y útiles y estar en la cultura y el ADN de la organización. Si utilizamos la calidad como una forma de trabajo en situaciones como estas, nos serán útiles y sacaremos provecho de ellos".

Y Pedro Hernández, de Aspe, puntualizaba que "la calidad debe vivirse dentro de la organización. Esta pandemia nos está dando a entender que esto debe ser así, que debe ser un trabajo del día a día de cualquier trabajador sanitario, debe estar dentro del ADN. Hemos vivido una época en la que los protocolos han tenido que estar cambiado constantemente. Aprender mucho de la pandemia, jornadas como esta nos ayudan a reflexionar y a estar más preparados para un futuro".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.