Han planteado un decálogo de objetivos para los próximos meses



13 may 2014. 11.34H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha puesto en marcha una iniciativa para analizar la forma en la que la innovación tecnológica se está incorporando al sistema sanitario y favorecer esa incorporación mediante fórmulas de colaboración que impliquen al sector asegurador, a los hospitales privados y a la industria tecnológica. De hecho, dentro de este ‘Proyecto Innovación’ se unen distintos agentes de la sanidad privada así como representantes de compañías de tecnología sanitaria que, de un modo u otro, forman parte del propio IDIS.

De pie, de izquierda a derecha: Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de IDIS; Carmen Ruiz, directora de Organización de IDIS; José Vilella, en representación de Asisa; Pablo González Jerez, de HM; Felipe Sagaseta, por parte de Sanitas; Luis Cortina, director general de Siemens Healthcare; Manuel Vilches, director general de IDIS; Alicia Sánchez Gil, en representación de Adeslas SegurCaixa; Juan Carlos González Acebes, de IDC Salud; Mercedes Royo por parte de Mapfre e Ignacio López, director del área de Ultrasonidos de Philips. Sentados, de izquierda a derecha: Juan Antonio Beceiro director de Marketing de GE Healthcare; María del Burgo, de Boston Scientific; Paloma Beltrán country coordinator de Boston Scientific; Paloma Leis, en representación de Quirón y Francisco de Paula, de Medtronic.


En este primer encuentro se han sentado las bases de colaboración entre los sectores implicados. De hecho, según han informado fuentes del IDIS, “la innovación es lo que va a determinar la diferenciación y evolución sectorial en el futuro”, y de ahí la prioridad que se concede “a poner en valor la aportación de la tecnología y la industria de la innovación a la sanidad”.

Decálogo y líneas estratégicas

El objetivo de este grupo de trabajo no es sino “mantener la actualización e introducción de nuevas tecnologías”, y para ello se ha establecido un decálogo que marca las líneas estratégicas. Así, en los próximos meses el grupo elaborará un análisis “en profundidad” de la situación visto desde cada uno de los sectores implicados y hará una serie de propuestas al respecto. Además, se plantea el desarrollo de iniciativas multilaterales para poner en valor la importancia de la renovación de la tecnología sanitaria, así como la innovación en los distintos niveles del sector.

Por otra parte, el grupo se plantea buscar “nuevos desarrollos de futuro que establezcan sinergias y acuerdos entre los sectores de tecnología, provisión y aseguramiento al respecto de la incorporación de nuevas tecnologías” y “establecer mecanismos de análisis para indicar, valorar y adecuar la innovación y la renovación tecnológica”. Además, el grupo pretende monitorizar los distintos avances que se vayan produciendo y “poner en marcha estrategias que afiancen el sector”.

En cuanto a las herramientas puramente de colaboración entre los distintos actores, el IDIS anuncia la creación de un foro en el que, a través de fórmulas de investigación, difusión y publicaciones se logre “sensibilizar a las administraciones y la sociedad de la necesidad y conveniencia de la adecuación tecnológica”. Además, se busca impulsar a España “como referente en tecnología e innovación”.

Por último, el IDIS se plantea dos objetivos aún más ambiciosos. Por un lado, sentar las bases de un ‘Pacto por la Innovación’, iniciativa que ya ha sido propuesta en distintas ocasiones y que busca “lograr la disponibilidad y una mejora asistencial de todos los pacientes y sus familias favoreciendo la utilización de la innovación eficiente”. Por otra parte, el objetivo es “sentar principios de futuro para un nuevo sistema sanitario, no excluyente y con una gran base en las nuevas tecnologías dentro del paraguas de las TIC”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.