La ministra Carolina Darias, no obstante, hace un "máximo reconocimiento" a su labor y tiende la mano a la colaboración

Sanidad descarta "por ahora" que la privada entre en el Interterritorial
Instantes previos al inicio del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


23 jun 2021. 19.50H
SE LEE EN 2 minutos
El acceso de representantes de la sanidad privada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tendrá que esperar. “Por ahora, no le veo cabida a esa propuesta”, ha dicho este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha respondido así a la sugerencia de tener "voz y voto" formulada recientemente por Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

“La composición del Consejo Interterritorial es del Sistema Nacional de Salud”, ha recordado Darias durante la rueda de prensa posterior a la celebración del último Interterritorial. La ministra, no obstante, ha aprovechado la intervención para conceder un “máximo reconocimiento” a la sanidad privada por su labor, al tiempo que ha tendido la mano a la “colaboración” por el “importante papel” que desempeña.


Reivindicación de la sanidad privada


Hace unos días, Rus pidió representación en órganos de gobernanza, como el propio Consejo Interterritorial  ya que "la sanidad privada es parte del SNS". No es la primera vez que hay un movimiento que reclama su participación dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que ya lo hizo Muface.

La sanidad privada "no ha cesado de tender la mano al Ministerio de Sanidad y a las consejerías autonómicas", pero que, "a pesar de evidenciarse que el sector es sólido, estratégico y que aporta equilibrio como recurso complementario al conjunto, en las decisiones de gobernanza durante la pandemia se ha optado por la infrautilización de sus recursos pese a formar parte del SNS".

"Lamentamos no haber visto en algunos gestores públicos la misma predisposición que hemos mostrado nosotros a contribuir más con nuestras capacidades en los momentos críticos que hemos vivido y aún vivimos, además de no compensar a nuestros hospitales por el esfuerzo realizado, algo insólito tras una expropiación temporal de infraestructuras y recursos humanos”, ha dicho. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.