21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Reumatología de HM Hospitales en Madrid registra 23.000 consultas en 2017

Este servicio ha obtenido notables resultados con dosis bajas de radioterapia en patologías de partes blandas

Equipo del Servicio de Reumatología de HM Hospitales en Madrid.
Reumatología de HM Hospitales en Madrid registra 23.000 consultas en 2017
jue 28 junio 2018. 16.40H
Redacción
El Servicio de Reumatología de HM Hospitales en Madrid alzanzó en 2017 casi 23.000 consultas de la cuales alrededor de 5.000 fueron primeras visitas, con lo que se convierte en una de las referencias de la sanidad privada madrileña, según ha informado el grupo hospitalario en una nota.

Además de las consultas externas, este servicio atendió a más de 100 pacientes hospitalizados con un perfil de complejidad elevado y más de 200 pacientes en hospital de día. Estas cifras muestran unos indicadores asistenciales inéditos hasta la fecha en el campo de la Reumatología desarrollados por un grupo hospitalario privado.

La razón de estos datos de relevancia hay que buscarlos en el modelo pionero de atención integral que se relaciona con todas las especialidades médicas y cuenta con investigación y docencia. “En el ámbito de la sanidad privada somos uno de los pocos servicios, incluso me atrevería a decir que el único, que desde el principio fue concebido como un servicio, no como un conjunto de especialistas independientes que pasan consulta. Desde los inicios tuvimos claro que queríamos dar atención a toda la patología reumática, tener sesiones, líneas de investigación propias y docencia. Hasta entonces la patología compleja era derivada en su mayoría al sistema público, ya que no interesaba manejarla al tener que dedicarle más tiempo y no por ello estar remunerado”, señala Paloma García de la Peña Lefebvre, jefa del Servicio de Reumatología de HM Hospitales.

Este Servicio nació en 2007 y a día de hoy está presente en los hospitales universitarios HM Madrid, HM Sanchinarro, HM Montepríncipe, HM Torrelodones y HM Puerta del Sur, pero funciona como una unidad única a nivel organizativo y asistencial. “Hemos creado un Servicio de Reumatología ágil y resolutivo para aquellos casos en los que una rápida intervención alivie al paciente y le evite vagar de un especialista a otro sin dar con una solución a su problema. Pero también proporcionamos una atención continuada y de alta calidad a aquella patología más compleja, como la inflamatoria y las conectivopatías, para intentar convertirnos en centro de referencia en el manejo de enfermedades autoinmunes y otros procesos del aparato locomotor”, indica la García de la Peña.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.