25 de noviembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 10:30
Empresas > Privada

Primeras CCAA interesadas en el plan ‘anti lista de espera’ de la privada

El proyecto del IDIS "ha tenido muy buena acogida" entre las consejerías de Sanidad, según explica Mayero

Luis Mayero, presidente del IDIS.
Primeras CCAA interesadas en el plan ‘anti lista de espera’ de la privada
Domingo, 10 de septiembre de 2017, a las 19:20
Solo una semana después de que la sanidad privada lanzara su plan de choque para dejar a cero las listas de espera quirúrgica en España, ya hay dos comunidades autónomas que han mostrado interés en conocer más detalles. Según confirma a Redacción Médica el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Luis Mayero, dos regiones se han puesto en contacto con su organización para concretar lo antes posible una cita y poner sobre la mesa más información sobre esta iniciativa.

Aunque sin desvelar de qué comunidades se trataría, el IDIS reconoce que su idea “ha tenido muy buena acogida” entre las consejerías de Sanidad, ya que se trata, según Mayero, “de una propuesta muy honesta”. Por eso, esperan cerrar a lo largo de este mes o del que viene estas reuniones para abordar personalmente su plan con el máximo de titulares de Sanidad autonómicos posibles.

La intención del sector sanitario privado con esta medida no es otro que intentar reducir la cifra de 607.000 pacientes que aguardan en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente en 2017 –y con una demora media de 115 días, 26 más que en 2016-. Para conseguirlo, el IDIS ha calculado que se necesitaría invertir un total de 1.500 millones de euros (unos 2,45 euros por paciente).

Tal y como desgranó este medio, Cataluña sería la comunidad que mayor desembolso tendría que hacer si quiere conseguir este objetivo: 368 millones de euros en los próximos cuatro meses (4,3 por ciento del presupuesto sanitario de esta autonomía). Tras ella le sigue Andalucía (con una inversión de 155 millones); la Comunidad de Madrid (146 millones) y la Comunidad Valenciana (134 millones).

Al otro lado de la balanza, Navarra, Cantabria y La Rioja son, según el último informe del IDIS, las regiones a las que menos les costaría dejar a cero las listas de espera quirúrgica.