Según el documento al que ha tenido acceso este periódico, esta especialidad oferta casi la totalidad de sus vacantes

Pediatría 'lidera' la convocatoria FSE de la privada, que suma 332 plazas
Aspirantes al MIR.


27 jul 2022. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
Pediatría es la especialidad médica que más plazas ofertantes tiene en la sanidad privada. Según el documento al que ha tenido acceso en exclusiva Redacción Médica, en la convocatoria MIR y el resto de titulaciones que conforman la Formación Sanitaria Especializada (FSE) para 2023, la privada ofertará un total de 332 plazas de un total de 368 que tiene acreditadas.

El pasado martes el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas debatieron el citado documento en la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde se reparten las plazas por especialidades y por regiones. En el caso concreto de la sanidad privada, también se ha hecho un desglose en profundidad para estas adjudicaciones y cabe destacar que del total de 332 plazas que se ofertan, la mayoría se concentran en Pediatría y Áreas Específicas, en la cual se ofertan 26 puestos de los 27 acreditados.

Por detrás se sitúan las especialidades de Enfermería de Salud Mental, que oferta la totalidad de las plazas acreditadas, es decir, 23; Psiquiatría, con 22 frente a 24; y Psicología Clínica, que también quiere cubrir todas las vacantes disponibles, las cuales ascienden a 20 plazas.

Entre las 10 y 20 plazas se encuentran Anestesiología y Reanimación (13), Cirugía Ortopédica y Traumatología (17); Enfermería Obstetricia y Ginecología (17); Enfermería Pediátrica (19); Medicina Interna (19); Obstetricia y Ginecología (16); Oftalmología (12) y Radiodiagnóstico (10). Todas ellas han completado las plazas acreditas o apenas superan las tres plazas sin ofertar.

Con todo, hay especialidades en las que no existe plaza alguna que cubrir, como es el caso de Cirugía Cardiovascular, Enfermería Familiar y Comunitaria; Medicina Familiar y Comunitaria; Medicina Legal y Forense y Medicina Preventiva y Salud Pública. Mientras, la especialidad de Farmacología Clínica no cuenta con ninguna plaza ofertada a pesar de que hay dos acreditadas. No obstante, se trata del único caso de este tipo.


Distribución del resto de especialidades


Por otro lado, no alcanzan las cinco plazas las siguientes especialidades: Alergología (4); Análisis Clínicos (1); Anatomía Patológica (4); Angiología y Cirugía Vascular (1); Bioquímica Clínica (2); Cirugía Oral y Maxilofacial (1); Cirugía Pediátrica (2); Cirugía Plástica Estética y Reparadora (1); Cirugía Torácica (1); Endocrinología y Nutrición (3); Enfermería del Trabajo (1); Geriatría (3) e Inmunología (2).

También se encuentran dentro de este grupo Medicina del Trabajo (1); Medicina Física y Rehabilitación (3); Medicina Intensiva (2); Medicina Nuclear (2); Microbiología y Parasitología (2); Neumología (4); Neurocirugía (2); Neurofisiología Clínica (1); Oncología Radioterápica (3); Otorrinolaringología (2); Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia (1); Radiofarmacia (1); Radiofísica Hospitalaria (2) y Reumatología (2). Pero como en los casos anteriores las plazas acreditadas sin cubrir no exceden las tres vacantes.

En el rango restante, es decir, entre las cinco y diez plazas se hallan: Aparato Digestivo (5); Cardiología (5); Dermatología Médico-quirúrgica y Venéreo (6); Enfermería Geriátrica (5); Farmacia Hospitalaria (5); Hematología y Hemoterapia (5); Nefrología (5); Neurología (5) y Urología (7).

A nivel general, la oferta para la convocatoria MIR y resto de titulaciones FSE para el próximo año asciende finalmente a 11.171 plazas, gracias a la ampliación de la oferta de plazas acreditadas en Andalucía, Galicia, Aragón, Principado de Asturias, Comunidad Valenciana y Castilla y León.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.