Ocho empresas sanitarias en el top nacional de responsabilidad corporativa

Sanitas vuelve a ser la mejor valorada del sector de la salud, mientras que Novartis es la primera empresa farmacéutica

Iñaki Peralta, CEO de Sanitas, la empresa de salud mejor situada en el ránking Merco.
Ocho empresas sanitarias en el top nacional de responsabilidad corporativa
mié 13 enero 2021. 09.10H
El ránking Merco de reputación corporativa sitúa ocho empresas del sector sanitario entre las 100 mejor valoradas de 2020, una más que en el año anterior. Repite Sanitas como mejor situada del sector en una clasificación que lidera Inditex, seguida de Mercadona y el Grupo Social ONCE.

La aseguradora de salud está en el puesto 19, manteniéndolo respecto a 2019. Le sigue DKV, que pasa del 24 al 35, y Quirónsalud, que sube nueve posiciones, del 55 al 46.

En la segunda mitad de la tabla está la Clínica Universidad de Navarra, en el número 53 (en 2019 estaba en el 44). Novartis es la primera farmacéutica, en el puesto 67, un descenso de 15 posiciones respecto al año anterior.

Bayer se sitúa en el número 82, diez antes que en 2019, mientras que Roche, en el lugar 93, es la única incorporación de este año dentro del sector de la salud. Grifols, en la posición 97 (en 2019 estaba en la 88), completa el cuadro.


Clasificación Merco por sectores 2020


Además de esta clasificación general, Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) ofrece clasificaciones por sectores. Mientras que en el de la asistencia sanitaria solo aparecen las cuatro empresas antes mencionadas (Sanitas, DKV, Quirónsalud y Clínica Universidad de Navarra), el de laboratorios farmacéuticos está más nutrido.

Así, tras Novartis, Bayer, Roche y Grifols se sitúan las siguientes corporaciones, en este orden: Gilead, Merck, Novo Nordisk, Almirall, Rovi y Johnson and Johnson.

Para la elaboración del ránking, Merco ha contado con la participación de 1.141 directivos de grandes empresas, 84 expertos en responsabilidad social corporativa, 82 periodistas de información económica, 32 miembros de gobiernos, 72 analistas financieros, 63 social media managers, 88 responsables de ONG, 71 de sindicatos y 79 responsables de asociaciones de consumidores, además de 8.300 ciudadanos.

TAGS

Merco
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.