Nueva división en IMQ: un segundo grupo de accionistas se 'independiza'

Apoyan una mayor flexibilidad en la compra-venta de acciones y defender la compañía de "agentes externos hostiles"

IMQ Zorrotzaurre.
Nueva división en IMQ: un segundo grupo de accionistas se 'independiza'
jue 13 junio 2019. 12.40H
Ya son dos los colectivos de accionistas del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) descontentos con la labor del Consejo de Administración de la compañía. Tras la movilización de la Plataforma de Accionistas del Igualatorio (PAI), ha surgido un segundo grupo de médicos en activo de IMQ que anuncian que facilitarán la compra de las acciones, respetando sus derechos a todos aquellos compañeros médicos, así como a sus herederos, con un precio "justo y acorde al mercado actual, usando fórmulas que eviten la introducción de agentes externos hostiles".

En un comunicado, este colectivo ha aludido así al debate entre la actual dirección del IMQ y la PAI, que ha llamado a acudir a la Junta de Accionistas que la compañía celebra este jueves y votar en contra del cambio de estatutos, ya que entiende que busca "dificultar aún más la libre transmisión de acciones y reforzar el control de la sociedad que ya de por sí tiene el Consejo de Administración de la sociedad".


Afirman que no apoyarán ninguna iniciativa que ponga "en riesgo" la propiedad de los médicos de IMQ


La PAI denuncia que en la actualidad los accionistas de IMQ tienen "totalmente restringido" su derecho de venta o compra de acciones y, en caso de poder hacerlo, se ha de realizar a un precio de compra conocido como valor razonable (67.000 euros de acuerdo con el último valor publicado en la memoria). A juicio de esta plataforma, este valor razonable es "muy inferior a lo que los expertos señalan podría ofrecerse en el mercado, al menos 3 a 4 veces por encima, teniendo en cuenta las actuales condiciones del mismo".

Propuestas de este segundo colectivo


En el segundo colectivo de 'independizados' se encuentran médicos como Jorge Villalonga Sáez, Unai Valtierra Gómez, Txanton M. Astorquiza Corral y Álvaro Rodríguez-Ratón, que han afirmado que no apoyará ningún movimiento que ponga "en riesgo" la propiedad de los médicos del IMQ.

En este sentido, ha anunciado que potenciarán la transparencia y el "buen hacer" en la gestión, implicarán y harán partícipe en las diferentes áreas de decisión a las diferentes sensibilidades del accionariado, jóvenes, médicos en activo (hospitalarios y extrahospitalarios) y jubilados.

"Pensamos que de esta forma podemos seguir manteniendo la arraigada y peculiar filosofía del IMQ, la cual nos hace únicos en este mundo globalizado y nos permite la mejor atención personalizada de nuestros asegurados", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.