Mutual Médica entrega 40.000 euros en sus premios a la investigación médica

Tanto la Beca Mutual Médica como el Premio Dr. Font han batido récord de participaciones

Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica, y M. Pilar Tornos, presidenta de los premios a la Investigación Mutual Médica, durante la entrega de premios.
Mutual Médica entrega 40.000 euros en sus premios a la investigación médica
vie 27 noviembre 2020. 16.20H
La Fundación Mutual Médica ha entregado el pasado 24 de noviembre sus premios Dr. Font y Beca Mutual Médica, que buscan impulsar las investigaciones comprometidas con el desarrollo y avance científico. En el acto, que se celebró de forma virtual, se entregaron 6 galardones que aglutinaron una cuantía de 40.000 euros.

Los premios se englobaron en dos categorías, la Beca Mutual Médica, dirigida a médicos jóvenes, y el Premio Dr Font, que reconoce a médicos con gran experiencia en investigación. Ambos tuvieron un ganador principal y otros dos secundarios.

El ganador de la Beca Mutual Médica 2020, dirigida a médicos jóvenes, fue Aleix Olivella San Emeterio, del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron, que ha obtenido 25.000 € para hacer realidad su investigación. “Estudio sobre la influencia de la aloreactividad de memoria B y T en el rechazo y vasculopatía del injerto en trasplante cardíaco”, resumió Olivella.

Las otras dos finalistas fueron: Ana Díez Izquierdo, del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron, por su investigación sobre la determinación de la utilidad de la nariz electrónica como herramienta en el seguimiento precoz de exacerbaciones en pacientes pediátricos (4-18 años) con patología respiratoria. Proyecto Pinocchio; y Lorena Estepa Pedregosa, del Hospital Universitario Puerta del Mar por su investigación en la monitorización respiratoria mediante ecografía pulmonar y diafragmática en niños sometidos a sedoanalgesia. Ambos galardones iban acompañados de una dotación económica de 5.000 euros.


Cales Subirà, ganador del Dr. Font


El otro principal galardón recayó en el primer firmante de un artículo de investigación publicado durante el año 2019 en la revista Jama, Carles Subirà Cuyàs, de Althaia Red Asistencial Universitaria de Manresa. El ganador del premio Dr. Font, dotado con 3.000 euros definía así su investigación: “Estudio el efecto de la ventilación con soporte de presión frente a las estrategias de ventilación con pieza en T durante la ruta de respiración espontánea en la extubación exitosa entre los pacientes que reciben ventilación mecánica. Un ensayo clínico aleatorizado”.

Los otros dos finalistas del premio Dr. Font fueron: Oriol Roca Gas, del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron, por un artículo de investigación publicado en la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine y que trata sobre un índice que combina la frecuencia respiratoria y la oxigenación para predecir el resultado de la terapia de flujo alto nasal; y María del Carmen Sayón Orea, del Instituto de Salud Pública de Navarra, por un artículo publicado en la revista Jama sobre el efecto de una intervención nutricional y conductual en la adherencia a la dieta mediterránea de bajo consumo energético en pacientes con síndrome metabólico: análisis intermedio del ensayo clínico aleatorizado PREDIMED-Plus. Ambos galardones iban acompañados de una dotación económica de 1.000 euros.

Rércord de participación 


En total, la presente convocatoria ha contado con más de 250 estudios presentados, sumando proyectos y artículos de investigación, lo que ha representado un aumento de la participación respecto a la edición anterior del 39%, en el caso de la Beca, y del 22%, en el caso de Premio Dr. Font.

“Hemos batido el récord de trabajos presentados, tanto a la Beca como al Premio Dr. Font”, resaltaba Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica, quién también destaco que la calidad de los trabajos hace muy difícil escoger a los ganadores y motiva debates muy interesantes y enriquecedores para los propios miembros del jurado.

Por su parte, la presidenta de los premios a la Investigación Mutual Médica, M. Pilar Tornos (también tesorera de la Fundación Mutual Médica), destacó la variedad de especialidades médicas participantes y la variedad de provincias de procedencia de los trabajos, que representan a toda la geografía española.

También alabó la gran calidad de los proyectos valorados por el jurado, así como el currículum de los investigadores. “Es un motivo de esperanza en el futuro constatar como los médicos jóvenes, aún y estar trabajando muy duro en labores asistenciales, mantienen la ilusión por la investigación y la curiosidad científica. Desde Mutual Médica estaremos a su lado para ayudarles en todo lo que necesiten”.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.