20 feb 2019 | Actualizado: 16:50

Murillo: "Los médicos curan más que nunca y aun así hay más agresiones"

AMA firma un importante acuerdo con la OMC para proteger a los médicos ante las agresiones

Diego Murillo, Serafín Romero, Luis Campos y Francisco Vicente Herrera.
Murillo: "Los médicos curan más que nunca y aun así hay más agresiones"
mar 16 octubre 2018. 15.00H
Borja Negrete
Joana Huertas
AMA, la mutua de los profesionales sanitarios, y la Organización Médica Colegial (OMC) han firmado este martes una póliza colectiva que va a permitir que los facultativos estén protegidos jurídicamente ante las agresiones físicas, psíquicas o verbales que se produzcan en su ámbito profesional. 

"Este acuerdo incluye dos puntos. Uno de colaboración, en el cual AMA se compromete a apoyar a la OMC en todos los actos que pueda. Y otro es la póliza de agresiones con la que buscamos apoyar a los médicos españoles que son agredidos", ha explicado Diego Murillo, presidente de honor de AMA.

Diego Murillo y Serafín Romero firman la póliza contra agresiones de AMA.

Diego Murillo y Serafín Romero firman la póliza contra agresiones de AMA.


El presidente de honor de AMA ha lamentado "el creciente número de agresiones a sanitarios que se produce cada año en nuestro país": "Según las estadísticas son 515 los sanitarios agredidos, pero probablemente son más ya que estos son solo los que denuncian". Murillo considera "paradójico" que hoy en día, "cuando los médicos curan más que nunca", sea cuando "el colectivo es más agredido. Al médico ya no se le respeta, ahora se le exige". 

Detalles de la póliza contra agresiones a médicos


Luis Campos, presidente de AMA, ha sido el encargado de desgranar en qué va a consisitar la póliza contra agresiones que se ha firmado con la OMC. "Esta póliza contempla la defensa jurídica del médico, las fianzas que pudieran ser necesarias y las reclamaciones por daños personales y materiales", ha señalado Campos, quien en cuanto a la defensa jurídica ha matizado que "el médico va a poder elegir letrado por su cuenta o seguir los consejos de los letrados de AMA (más de 300)".

Este seguro de dos años va a beneficiar a más de 160.000 médicos bajo un "coste mínimo". Campos ha querido reconocer el "esfuerzo de la Fiscalía y del Consejo General del Poder Judicial para prevenir las agresiones a sanitarios", aunque considera que las cifras "son preocupantes". Por parte de AMA también ha acudido al acto su consejero delegado, Francisco Vicente Herrera, quien ha coordinado la firma de los documentos. 

Serafín y Campos firman la póliza.

Serafín y Campos firman la póliza.


Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha definido el acuerdo de "histórico". "Aunque la relación de los colegios de médicos con AMA siempre ha sido fluida en las comunidades autónomas era necesario poner firma y compromiso", ha apuntado Romero. El presidente de la OMC ha lamentado el "fenómeno de las agresiones" algo que llevan "denunciando desde hace mucho tiempo".

Romero ha argumentado que la OMC ha sido capaz de "abrir escenarios tan importantes como el del código penal, donde se ha hecho posible que se reconozca la autoridad del médico que trabaja en un entorno público. También se entablaron relaciones con el Ministerio del Interior, pero nada de esto era suficiente, hacía falta algo más. Un seguro de protección jurídica como este tiene mucha importancia". El presidente de la OMC cree que este acuerdo es "de presente y futuro" y "beneficiará a todos los ciudadanos a quienes van dirigidas nuestras atenciones".

Diego Murillo, Serafín Romero, Luis Campos y Francisco Vicente Herrera.

Diego Murillo, Serafín Romero, Luis Campos y Francisco Vicente Herrera.


Luis Campos; Raquel Murillo, directora general adjunta de AMA; Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.

Luis Campos; Raquel Murillo, directora general adjunta de AMA; Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.


Aspecto de la sala durante la firma del convenio contra las agresiones entre AMA y la OMC.

Aspecto de la sala durante la firma del convenio contra las agresiones entre AMA y la OMC.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.