Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Empresas > Privada

Los mutualistas de Muface podrán cambiar a mitad de año de aseguradora

La mutualidad de funcionarios presenta a los sindicatos las novedades del concierto para 2018

Antonio Sánchez, director general de Muface.
Los mutualistas de Muface podrán cambiar a mitad de año de aseguradora
Sergio López
Miércoles, 20 de diciembre de 2017, a las 12:20
El Consejo General de la mutualidad de funcionarios Muface ha terminado este martes a última hora con importantes novedades en el concierto de asistencia sanitaria del que se beneficiarán sus afiliados en 2018. Durante la reunión, el director de la entidad Antonio Sánchez,  ha anunciado a los sindicatos el establecimiento de un doble periodo de cambio ordinario de entidad.
 
Los mutualistas podrán ejercer este derecho a cambiar de entidad aseguradora en los meses de enero y junio, según ha detallado a Redacción Médica Eliseo Moreno, representante de CSIF en el Consejo General de Muface. Según ha detallado Moreno, la dirección de Muface considera este nuevo concierto un punto de inflexión en la mutualidad, ya que se espera que comience a crecer en asegurados, después de años de caída en la afiliación.
 
Otra de las novedades del nuevo convenio es que se “sube a nivel III a trece ciudades”, con lo que se potencia la asistencia sanitaria provincial en los grandes núcleos de población. Esto supone, según detalla el representante de CSIF que ciudades como Alcalá de Henares o Puertollano, por ejemplo, pasan a tener consideración de capital de provincia y “se obliga a que los mutualistas dispongan de más especialidades en las mismas”.

Incentivos para aseguradoras
 
También se crea un incentivo de un 10 por ciento para que las entidades oferten servicios sanitarios por encima de lo exigido en el concierto, en línea con lo que ya adelantó este periódico. Se pretende así fomentar la competitividad entre las entidades a las que también se prohíbe de manera expresa la transferencia de riesgos y la diferencia de trato a los mutualistas frente a los usuarios privados. Otras mejoras tienen que ver con la prolongación de la asistencia a recién nacidos.
 
La dirección de Muface, según explica Moreno, también quiere poner en marcha la receta electrónica. Este proyecto está aún en fase de definir las etapas para su implementación, por lo que se espera dar más información en próximas reuniones. Todas estas novedades vienen acompañadas del aumento de peso de Muface dentro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ya que pasa directamente a despender de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, con el rango de una Dirección General.

Desde CSIF, sindicato mayoritario entre los mutualistas, se valoran positivamente todas las novedades , aunque acompañan este visto bueno de la petición del “fin de los recortes” en la entidad, ya que la crisis económica vino acompañada de la reducción de algunas prestaciones y coberturas que todavía no se recuperan con el nuevo concierto.