¿Puedo realizar un cambio de compañía en Muface?


Los mutualistas y los beneficiarios de Muface con documento asimilado al de afiliación, que estén adscritos a los servicios públicos de salud o a las entidades de seguro de asistencia sanitaria, pueden solicitar el cambio de compañía, tanto por un proceso ordinario como extraordinario. Es un trámite sencillo que se puede realizar desde casa a través de la sede electrónica de Muface.

El cambio de compañía Muface ordinario se realiza durante los meses de enero y junio y solo se admite una solicitud de cambio en cada periodo ordinario. Los titulares que no soliciten cambio continuarán adscritos a la misma Entidad que lo estén a 31 de diciembre o, en su caso, a 31 de mayo de cada año.

Fuera del periodo ordinario, se podrá autorizar el cambio en los siguientes casos:
  • Cuando se produzca un cambio de destino del mutualista en activo que implique traslado a otra provincia o isla.
  • Cuando, manteniendo su localidad de destino, el mutualista cambie su domicilio a otra provincia o isla.
  • Cuando se produzca un cambio de domicilio, con cambio de provincia o isla de residencia del titular, y éste sea mutualista jubilado beneficiario que tenga esta condición por fallecimiento, separación, divorcio o nulidad del matrimonio del mutualista y posea un documento asimilado al de afiliacón expedido por Muface. Este derecho podrá ejercitarse por una sola vez cada año.
  • Cuando el mutualista obtenga la conformidad, expresada por escrito, de las Entidades afectadas. Este supuesto incluye el cambio a cualquier entidad de seguro desde la red sanitaria pública.
  • Cuando el mutualista pase a quedar comprendido en el colectivo protegido por el concierto en territorio nacional al extinguirse su derecho a quedar protegido por el concierto de asistencia sanitaria a los mutualistas destinados y/o residentes en el extranjero, siempre y cuando dicha extinción no se deba a la pérdida de la condición de mutualista.
  • Cuando, por concurrir circunstancias objetivas que justifiquen el cambio de una pluralidad de titulares afectados por el mismo problema de asistencia médica, la Dirección General de Muface acuerde la apertura de plazo especial de elección de Entidades, incluido, en su caso, los Servicios Públicos de Salud.

¿Cómo se hace el cambio de compañía en Muface por internet o por carta?


La solicitud de cambio de entidad se puede hacer por Internet, o bien enviando un impreso que está en la web de Muface por correo postal o presencialmente en otros registros (con cita previa).

Así, puede realizar este trámite:
  • A través de la sede electrónica de Muface.
  • Enviando el impreso por correo postal a su oficina de Muface.
  • Registrando su solicitud en cualquiera de los registros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.