17 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Los médicos se preparan para las 'redadas' de la Inspección de Trabajo

La Seguridad Social verificará que las consultas disponen de un control horario documentado

José María Nieto, vocal de Medicina Privada por Cuenta Ajena de la OMC.
Los médicos se preparan para las 'redadas' de la Inspección de Trabajo
vie 12 octubre 2018. 19.15H
María García
Los colegiados con clínica o consulta privada en la que tengan personal contratado a tiempo parcial o temporal están obligados a disponer de un control horario documentado de estos trabajadores, que debe incluir las horas extraordinarias. Para verificar que esto sea así, está previsto que Inspección de Trabajo de la Seguridad Social inicie una campaña que, en opinión de José María Nieto, vocal de Medicina Privada por Cuenta Ajena de la Organización Médica Colegial (OMC), busca encontrar 'falsos autónomos'.

"Han avisado de inspecciones a las consultas privadas para que se dé el horario del personal con contratos laborales, no de arrendamiento de servicios", matiza José María Nieto. Porque, tal y como explica el vocal de la OMC, el personal laboral tiene que cumplir una serie de requisitos para que no sea considerado autónomo. Y entre ellos está el de tener un horario determinado

Vigilar que los trabajadores no realicen jornadas superiores a las contratadas


Los colegios de médicos también están informando de estas inspecciones. Explican que el sistema de control registrará sus horas de entrada o salida de estos trabajadores contratados a tiempo parcial o termporal para dejar constancia del cumplimiento del horario. 


La campaña persigue a los empresarios de los que se sospeche que sus trabajadores realizan jornadas de trabajo que se alarguen de las contratadas


Eso sí, la Asesoría Jurídica del Colegio de Medicos de Málaga (Commálaga) informa que no hay obligación de establecer esta medida de control horario por parte del empleador si el personal contratado tiene contratos indefinidos o jornadas a tiempo completo, aunque recuerda que la campaña de la Inspección de Trabajo persigue a los empresarios de los que se sospeche que sus trabajadores realizan jornadas de trabajo superiores a las contratadas.

"Si la empresa no puede acreditar de algún modo lo contrario, la Inspección podrá presumir directamente que sí las realizan, por los que las considerará horas extraordinarias, con las consecuencias de tipo sancionador que ello implicaría", aseguran. 


Trabajo, contra los contratos fraudulentos en sanidad


Fue en agosto cuando la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, dio su primer paso en la lucha contra la explotación laboral, especialmente en la temporalidad y en los contratos a tiempo parcial fraudulentos

Por entonces, anunciaron que ciertas empresas seleccionadas con “los datos informáticos de la Inspección de Trabajo, la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria”, recibirían cartas para pedir a la empresa que corrija la situación: que los contratos temporales se transformen en indefinidos cuando lo marca la norma y, de no hacerlo, recibirá la visita de la Inspección.

Ya el día 1 de ese mes, se puso en marcha el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020 con el objetivo de acabar con las horas extras gratis y el empleo precario en sanidad.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.