Estos partes suponen que 11.000 facultativos solicitasen ayuda en 2020, según Mutual Médica

Los expedientes de baja de médicos crecen un 180% debido al Covid-19
Luis A. Morales y María Asunción Torrents.


18 jun 2021. 10.15H
SE LEE EN 4 minutos
Los expedientes de baja de médicos crecieron un 180 por ciento en 2020 durante los meses más fuertes de la pandemia de coronavirus Covid-19 en relación al mismo periodo del año anterior, según ha dado a conocer Mutual Médica, en la asamblea general celebrada de forma telemática. Estos expedientes supusieron que 11.000 médicos solicitasen ayudas durante el pasado ejercicio, un 45,59 ppr ciento por baja laboral y un 54,55 por ciento por caída de ingresos. 

La mutualidad de los médicos cerró el ejercicio 2020 con un beneficio de 4,1 millones de euros, un 51 por ciento menos que el año anterior, debido al incremento en un 27,26 por ciento de las prestaciones pagadas, que alcanzaron los 26,8 millones de euros por la pandemia.

De acuerdo con el informe de gestión presentado, el activo total de Mutual Médica se sitúa en los 1.646 millones de euros,  un 26,6 por ciento más que en el último ejercicio, con un ratio de solvencia del 186 por ciento (nueve puntos por encima del año anterior) que demuestra la capacidad de la entidad para responder a los pagos y compromisos con sus mutualistas.

“La pandemia ha demostrado que el modelo de economía colaborativa que Mutual Médica viene desarrollando desde hace más de cien años funciona, y que la gestión de ahorro de los médicos para ayudar a los médicos es esencial para hacer frente a momentos tan difíciles como los vividos en 2020”, afirma Luis A. Morales, presidente de Mutual Médica. En 2020, Mutual Médica dedicó un fondo de 2 millones de euros en ayudas a los médicos afectados por la pandemia (un 22 por ciento del beneficio neto del 2019). 

Tanto la gestión del Consejo de Administración como las cuentas anuales de 2020 se aprobaron por amplia mayoría, reforzándose de esta manera la confianza que los 70.188 mutualistas han depositado en el equipo de la entidad. De hecho, durante el pasado año, un total de 3.406 médicos se incorporaron a Mutual Médica, un crecimiento del 5,1 por ciento en relación a 2019. Las primas crecieron un 2,75 por ciento, superando los 125 millones de euros.


Plan de transformación


Durante el último ejercicio Mutual Medica puso en marcha un plan de transformación focalizado en tres ámbitos de actuación. Por un lado, se trabajó por mejorar la experiencia del médico en la entidad creando tanto plataformas internas de trabajo como nuevas aplicaciones tecnológicas para favorecer la interacción del mutualista con la mutualidad. Además, se creó una nueva estructura de gestión con la reorganización de cinco áreas: experiencia del mutualista; comercial y marketing; tecnología y operaciones; personas y talento; y comunicación RRII y Sostenibilidad, y finalmente, se dio continuidad a la gestión sostenible de las inversiones con una cartera bajo criterios ESG.

“La asamblea general es un ejercicio de transparencia para Mutual Médica ya que nos permite compartir informes, cuentas y resultados del ejercicio del último año y escuchar a los mutualistas, permitiéndoles formar parte de la toma de decisiones para dirigir el rumbo de la entidad”, señala el presidente de Mutual Médica. En este sentido, el también presidente del Consejo de Administración añadió que “los resultados demuestran la elevada solidez financiera de la entidad que está preparada para afrontar nuevos retos y, todo ello, gracias al esfuerzo de las 128 personas que trabajan en Mutual Médica y  a la confianza depositada de nuestros mutualistas”.

Un total de 600 mutualistas, entre presentes y representados, han asistido al acto telemático y han votado en directo a través de un sistema de votación electrónica. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.