26 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:45
Empresas > Privada

Los casos de cáncer de piel crecen un 34% en los últimos cuatro años

En el mundo se detectan 160.000 nuevos melanomas al año, de los cuales, 3.600 son en España

Jesús García-Donas, Íñigo Martínez y Juan Francisco Moreno,
Los casos de cáncer de piel crecen un 34% en los últimos cuatro años
Redacción
Martes, 23 de mayo de 2017, a las 13:50
Los casos de cáncer de piel han crecido en España un 34 por ciento en los últimos cuatro años y afectan, a día de hoy, a 3.600 personas (de las 160.000 que se dan en todo el mundo). Estas han sido algunas de las conclusiones aportadas en la jornada formativa organizada por HM Hospitales, a través del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM iocc y la Universidad CEU San Pablo, titulada ‘El cáncer de piel, la piel del cáncer’ orientada pacientes, asociaciones y familiares, en la que se abordaron conceptos sobre los prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Durante la sesión formativa se ha puesto de manifiesto la necesidad de intensificar la prevención y la exposición saludable al sol como claves para luchar contra esta enfermedad. A estos factores hay que añadir el diagnóstico precoz como elemento esencial para el abordaje terapéutico de esta patología, ya que el pronóstico suele ser más positivo cuánto antes se detecte. 

En este sentido, Íñigo Martínez, director médico del Hospital Universitario HM Sanchinarro, incidió en la necesidad de fomentar la prevención del cáncer de piel y destacó la labor asistencial que allí se desarrolla. “Al año en el mundo se detectan 160.000 nuevos casos de cáncer de piel y es el proceso oncológico con mayor incidencia entre los seres humanos de raza blanca que viven en países con clima soleado. En HM Ciocc estamos muy concienciados con este tipo de cáncer. De hecho, detectamos 100 nuevos casos de melanoma al año y los abordamos de una manera multidisciplinar e integral con las terapias más novedosas y la última tecnología”.

Por su parte, Virginia Sánchez, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario HM Sanchinarro, quiso recordar que un diagnóstico precoz es esencial ya que “el cáncer de piel tiene un buen pronóstico si se coge pronto”. De hecho, distinguió entre los dos tipos de cáncer de piel existentes (melanoma y no melanoma), y realizo recomendaciones para obtener una exposición saludable al sol y sobre fotoprotección. “Hay que reducir la exposición solar en la infancia, ya que la piel tiene memoria y es una edad clave en la que una sobreexposición puede potenciar la aparición de un melanoma en la edad adulta”. 

Además, a la hora de tomar el sol hay que evitar las horas centrales del día, usar una cantidad generosa de protector solar, reponer cada dos horas y después del baño. También se abordó el uso de fotoprotectores orales y la controversia existente al respecto, así como la necesidad de consultar el índice de radiación ultravioleta o el uso de apps de autodiagnóstico. En este sentido, Sánchez apostó por la autoevaluación como un factor clave para conocer la piel y saber en qué momento acudir al médico. De hecho, recordó la clave ‘Abcde’ en la que se deben observar los lunares y las manchas en la piel y acudir al especialista en cuanto se detecten Asimetrías, Bordes irregulares, variedad de Colores, cambio en el Diámetro (mayores de seis milímetros) y Evolución de los mismos.

Una célula es suficiente

Ainara Soria, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, se centró en destacar la influencia de la genética y el sistema inmunológico en la evolución de este tipo de cáncer. La especialista aseguró que “una célula es suficiente para originar un tumor” al tiempo que explicaba la evolución de las células en estos procesos oncológicos. Señaló además que es esencial “tener en cuenta la importancia del fototipo de cada persona”. Del mismo modo, ahondó en lo fundamental de un diagnóstico precoz y reveló el impacto que tienen nuevos fármacos e inmunoterapias en su lucha contra el melanoma.

Emiliano Calvo, coordinador de Investigación Clínica de HM Ciocc y responsable de la Unidad fase I HM Ciocc-Start ofreció las últimas novedades en investigación sobre cáncer de piel. Explicó el funcionamiento de los ensayos clínicos, desterrando falsos mitos y poniendo de relevancia la labor de investigación y vanguardia que se desarrollan en las fases tempranas. “Los ensayos clínicos son fundamentales. Intentamos avanzar con nuevos fármacos y ofrecer tratamientos innovadores a nuestros pacientes”, señaló.

Terminar con la cultura del moreno

Otra de las ponencias que causó un alto impacto e interés fue la ofrecida por la periodista especializada en belleza y redes sociales Cristina Mitre, quien abogó por abandonar la denominada ‘cultura del moreno’ en la que está inmersa la sociedad española desde los años 60, “ya que se asociaba a status social y capacidad económica”. La periodista incidió en la necesidad de la protección solar ante cualquier exposición y ofreció datos económicos sobre la venta de productos solares. “Suponen un 19 por ciento del total de ventas del mercado en su segmento, lo que representa unos 340 millones de euros gracias a los más de 28,5 millones de unidades que se venden en España cada año”.

También intervino Carlos Mascías, director de Relaciones con los Pacientes de HM Hospitales, quien coincidió en resaltar la importancia de la fotoprotección y puso varios ejemplos de actitudes erróneas respecto a la exposición al sol. “Trabajamos en cambiar estructuras y mentalidades y por colocar al paciente en el centro del sistema de verdad“, señaló al tiempo que recordaba que este proceso oncológico es el más frecuente entre las personas de raza blanca.

La última intervención sirvió para que Juan Francisco Moreno, coordinador del Programa de Cáncer de Piel de HM Ciocc y organizador de estas jornadas, junto a Jesús García-Donas, jefe de la Unidad de Tumores Cutáneos en HM Ciocc, destacara el papel esencial de las asociaciones de pacientes en la lucha contra la enfermedad y en el proceso de información y acompañamiento de los pacientes implicados. “Son sin duda un factor clave para la concienciación social de la existencia de estos tumores, la necesidad de prevenirlos y hacer un diagnóstico precoz. Otros países como Australia o Estados Unidos nos llevan la delantera. España, con niveles de exposición solar muy elevados, necesita de asociaciones de pacientes y programas especialmente diseñados para ellos todavía más potentes, que acaben de calar en la opinión general y cambien progresivamente elementos de nuestra cultura y educación que pueden acabar siendo perjudiciales para la salud”, señaló Juan Francisco Moreno.