20 nov 2018 | Actualizado: 12:50

Listas de espera: la sanidad privada las achaca a su "desaprovechamiento"

La Fundación IDIS valora positivamente que se establezcan plazos máximos para la asistencia sanitaria

Manuel Vilches, director general de IDIS.
Listas de espera: la sanidad privada las achaca a su "desaprovechamiento"
lun 22 octubre 2018. 16.40H
Redacción
La Fundación IDIS ha mostrado su apoyo al decreto de garantía de demora aprobado por el Gobierno balear, que establece plazos máximos para la asistencia sanitaria especializada programada y no urgente en la red sanitaria pública y alternativas para la atención en centros concertados privados.

En un comunicado apuntan que "las listas de espera, que en nuestro país se encuentran entre las más elevadas del entorno geográfico, son, precisamente, una grave consecuencia de la escasa apuesta por esos modelos de colaboración público-privada y del desaprovechamiento de los recursos que ofrece la sanidad privada".

IDIS argumenta que "ante una demanda asistencial creciente motivada, entre otros factores, por la deriva sociodemográfica y la cronicidad asociada, es necesario profundizar en la utilización de todos los recursos disponibles (púbicos y privados) en beneficio del ciudadano, el paciente y su entorno. La contribución de los modelos de colaboración público-privada al sistema sanitario es indudable".

Una reforma estructural que siente las bases de la cooperación 



IDIS considera que hay un desaprovechamiento de los recursos de la sanidad privada


Esta entidad considera que "la solución al problema de las listas de espera debe pasar por una reforma estructural para sentar las bases de un modelo de cooperación entre los entornos asistenciales público y privado".  Aun así, mientras esto no se lleva a cabo, el instituto asegura haber "mantenido en todo momento una actitud de cooperación con las diferentes administraciones".

En este sentido, ha recordado que hace ya más de un año que propuso un plan de choque, en concreto frente a las listas de espera quirúrgica, poniendo a disposición del sistema todo su potencial asistencial (más de 2.000 quirófanos, cerca de 100.000 profesionales sanitarios trabajando en el ámbito hospitalario, 451 hospitales y más de 51.000 camas) y su amplia y dilatada experiencia".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.