ASPE subraya la necesidad de establecer sistemas de coordinación y garantizar un papel activo a sectores empresariales

La privada reclama un marco jurídico "claro" en la nueva Ley de Seguridad
Carlos Rus, presidente de ASPE.


16 feb 2022. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
En el marco de la renovación de la Ley de Seguridad Nacional para dar respuesta a situaciones de crisis, desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) muestran su disposición para colaborar con el Sistema Nacional de Salud (SNS). “Siempre hemos estado a disposición del SNS y lo seguiremos haciendo. Abogamos por una actitud constructiva, que reconozca la capacidad de nuestra provisión sanitaria como aliado flexible y recurso estratégico para fortalecer la sanidad española y avanzar en la colaboración público-privada en beneficio del paciente”, destaca Carlos Rus, presidente de ASPE.

Con la nueva ley, el Gobierno pretende conocer con exactitud, y en cada momento, con qué medios públicos y privados cuenta el SNS si se declara una situación de interés para la seguridad nacional. Por ello, ASPE advierte en un comunicado que "España debe contar con todos los recursos de primera necesidad y de carácter estratégico necesarios para superar los problemas que puedan surgir en los ámbitos de especial interés para la seguridad nacional".

“Para ello, ha de establecer qué recursos tienen esta condición de estratégicos. Y de cara a generar seguridad jurídica, es fundamental aprender del pasado, estableciendo cuáles son las condiciones para que una situación se considere crisis”, añade Rus.

Transferencia de competencias sanitarias en las CCAA


“Es esencial establecer si la puesta a disposición de recursos privados tendrá la consideración de expropiación de servicios, y los plazos de resolución de las compensaciones, para no causar un daño innecesario en los recursos privados que sean necesarios", señala igualmente el presidente de ASPE, quien también destaca la necesidad de establecer sistemas de coordinación.

En este sentido, hace especial mención a las competencias transferidas en materia de sanidad a las CCAA, las cuales no considera "claras". "El modelo aplicado durante esta crisis se ha visto claramente insuficiente y avoca, en muchos casos, a los tribunales para poder dirimir estas cuestiones", señala.

Por otra parte, Rus hace referencia a la necesidad de cambiar el actual modelo sanitario, haciendo perdurar los recursos privados. "Nos encontramos actualmente con muchas CCAA que aún no han establecido las compensaciones por la puesta a disposición de los recursos privados. El modelo del presente y del futuro debe centrarse en las personas y en sus necesidades", insiste.

Asimismo, aboga por que la asistencia sanitaria sea "integral" y se haga un "mejor uso" de los distintos recursos, centrándose igualmente "en la supervivencia posterior de los recursos privados que han sido necesarios para la resolución de la crisis".

Contar con los sectores empresariales para resolver las crisis


"La definición del concepto de crisis, de la forma jurídica de esa toma de recursos, de los sistemas de coordinación y compensación, es fundamental para dotar a una democracia madura como España, de los recursos necesarios en caso de crisis", prosigue ASPE en su nota.

Por esta razón, subraya la importancia de contar con "los sectores empresariales necesarios de las garantías indispensables para su restitución, evitando la puesta en peligro de sectores con la consideración de estratégicos". "El Estado ha de asumir el papel de garante de cara a los sectores empresariales que sean necesarios implicar", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.