Reclama un cambio normativo en el SNS, tanto a nivel nacional como europeo



7 may. 2015 11:16H
SE LEE EN 9 minutos
Cristina Alcalá / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El sector de la sanidad privada denuncia que en la pública no se está facturando los verdaderos costes derivados de los accidentes de tráfico, sino que se evalúan, normalmente, a un coste muy inferior. Esta situación genera una importante competencia dentro de las entidades que componen el sistema privado, por lo que reclama un cambio normativo en el SNS, tanto a nivel nacional como europeo.

De izquierda a derecha, Carlos Rus, gerente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP); Pablo Muelas, subdirector general de Seguros y Regulación del Ministerio de Empleo y Competitividad; Cristina Contel, presidenta de la FNCP; y Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados.

 
Así se ha expresado Cristina Contel, presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), durante la jornada ‘Nueva gestión asistencial de los accidentes de tráfico’ que ha organizado este jueves la entidad. En este sentido, la cabeza visible de la FNCP ha animado a las asociaciones de víctimas de este tipo de accidentes a que participen de forma activa entre los convenios que suscribe la sanidad privada con la pública.
 
En este sentido, el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Mario Mingo, ha recalcado la importancia del mutualismo administrativo en España como elemento “liberador de recursos para el SNS y las arcas públicas”, por lo que considera necesario que el papel de la privada en la asistencia de los accidentes de tráfico debe ser ampliado para llegar a ser un verdadero complemento para la pública. “La calidad de la asistencia de las clínicas y hospitales privado está suficientemente acreditada”, ha recalcado el dirigente popular, “¿por qué no aprovechar las tecnologías que tienen los centros privados?”, se ha preguntado.
 
En su opinión, los cambios en la gestión de este tipo de situaciones deben girar para ir hacia una asistencia más próxima, rápida, integral y lo más adecuada posible, contando en todo momento con la atención sociosanitaria para garantizar que se cumple en el tiempo.
 
Pablo Muelas, subddirector general de Seguros y Regulación del Ministerio de Economía, por su parte, ha hecho énfasis en el trámite parlamentario para la regulación del sector asegurador que se ha llevado a cabo durante esta legislatura, donde “los lobbys han jugado un papel muy importante”.

La atención desde el prisma médico y del paciente

La jornada también ha contado con la presencia de expertos sanitarios así como de pacientes de accidentes de tráfico, que han aportado su particular punto de vista sobre este tipo de situaciones.

Ángel Amilibia, cirujano ortopédico y traumatológico, ha centrado su intervención en una crítica contra el funcionamiento de las aseguradores en España, calificándolas de “lobby muy importante que solo defiende sus intereses”. Para Amilibia, “el paciente es el soberano en la elección de su centro asistencial, así como del facultativo que le atienda”, por lo que debe reclamar sus derecho.

Avelino Parajón y Javier Salguero, neurocirujano y médico rehabilitador respectivamente, han hecho más énfasis en las técnicas postaccidente en el paciente, donde el latigazo cervical es la dolencia que más sufre este colectivo. Para su tratamiento, el médico debe seguir las guías de prevención y los protocolos de diagnóstico y tratamiento ya establecidos, pero en función de cada persona.

Desde el punto de vista de los pacientes, éstos han animado a la sanidad privada a poner en valor los recursos que tienen para atender a las víctimas de accidentes de tráfico, especialmente en sus recursos humanos, tal y como ha expresado Francisco Canes, presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA). Asimismo, ha pedido seguir contando con la colaboración de las víctimas ya que, a día de hoy, cuentan con muy poca información sobre su situación, ha lamentado.

Por su parte, Valeriano García, gerente de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), ha explicado su postura sobre la ley de baremos de tráfico, una normativa que, aunque no es la idónea, según ha detallado, tiene aspectos importantes que benefician a todo el colectivo, tanto en el gasto sanitario como en las indemnizaciones a los grandes discapacitados. Sin embargo, lamenta que el sistema sanitario español no se haga cargo de la asistencia continuada de estos pacientes, a través de unas terapias sociosanitarias.

El modelo alemán
 
El vicepresidente de la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP), Jens Wernick, ha sido el encargado de explicar las diferencias de la atención sanitaria en accidentados de tráfico en Alemania y en España. Estas radican, especialmente, en la importante presencia del sector asegurador público en este campo, donde atienden accidentes como consecuencias directas (como las emergencias médicas) o las indirectas (como la invalidez o el fallecimiento) en servicios ambulatorio, de emergencias, hospitalarios, competenciales, etcétera, en base a unas tarifas.
 
Es lo que se conoce como el ‘sistema de compensación DRG’ alemán, que, a través de unos códigos, establecen la valoración económica de los servicios que se ofrecen en el catálogo. El sistema DRG es obligatorio en todos los hospitales y no hace diferencias entre los servicios de asistencia de accidentes de tráfico con otros servicios, así como no diferencia entre unos grupos de aseguradores o entre hospitales públicos y privados.
 
“Dependiendo de las circunstancias del accidente y de acuerdo con las necesidades, el asegurador es el responsable”, ha explicado Wernick. “Si con posterioridad resulta que otro asegurador es el responsable, la empresa realizará la compensación”.

Por su parte, Carlos Rus, gerente de la FNCP, Jesús Aguirre, portavoz de sanidad del PP en el Senado, y Juan Abarca, secretario general del IDIS han puesto el broche a la jornada. Este último ha hecho gran hincapié a la necesidad de que la sanidad pública y privada estrechen más su colaboración para que atiendan a todos los afectados por accidentes de tráfico, independientemente del territorio. Para ello, ha recordado la oferta de recursos que tiene la privada (400 hospitales y 4.000 policlínicos) además de la flexibilidad a la hora de gestionarlos.

En este sentido, Aguirre ha puesto en valor esta unión, pero ha lamentado la infradotación económica que existe entre una y otra a la hora de atender estas urgencias. “Lo que está cobrando ahora la privada de la pública por atender un accidente de tráfico es ineficiente”, ha  tachado.

De izquierda a derecha: José Ramón Santamaría, gerente del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima; Jens Wernick, vicepresidente de la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP); José Pérez Tirado, miembro de la Comisión de Expertos para la reforma del sistema de indemnizaciones a las víctimas de los accidentes de trabajo; Antonio Montero, gerente del Hospital Victoria Eugenia de la Cruz Roja Española; Cristina Contel, Jesús Aguirre, portavoz de sanidad del PP en el Senado; Juan Abarca, secretario general del IDIS; Avelino Parajón, neurocirujano del Hospital Ramón y Cajal; Javier Salguero, médico especialista en rehabilitación; y Carlos Rus.


En la imagen de la izquierda, José Ramón Santamaría, conversa con Avelino Parajón. En la imagen de la derecha, Jens Wernick.


En la imagen de la izquierda, Ángel Amilibia, cirujano otropédico y traumatológico. En la imagen de la derecha, Javier Salguero.


De izquierda a derecha, Pablo Muelas, Jens Wernick, Cristina Contel y Mario Mingo.


En la imagen de la izquierda, Fernando Pérez, capitán del Gabinete de Psicología de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En la imagen de la derecha, José Pérez Tirado y Pablo Muelas.


En la imagen de la izquierda, Enrique Normand, portavoz de sanidad de UPyD en la Asamblea de Madrid. A la derecha, Mario Mingo en el momento de su intervención.


A la izquierda, Francisco Canes, presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA). En el centro, Antonio Montero. A la derecha, Valeriano García, gerente de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) y María José Rodríguez de Armenta, jefa del área Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT).


En la imagen de la izquierda, José Antonio Méndez Ferrer, y Tomás Merina, vocal y tesorero de la FNCP, respectivamente. A la derecha, Luján San Juan Rodríguez y Roberto Torres, directora de gestión y director del servicio jurídico de la Clínica San Vicente, respectivamente.


A la izquierda, Cristina Contel, y a la derecha, Pablo Muelas, en sus respectivas intervenciones.


Instantánea de la Jornada de Nueva Gestión Asistencial de los Accidentes de Tráfico organizada por la FNCP.


ENLACES RELACIONADOS:

El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley de Ordenación de Entidades Aseguradoras (05/12/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.