Hasta el momento han sido ya 60 entidades las que se han alzado con este título, tanto del ámbito privado como del público



26 ene 2016. 11.59H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha puesto en marcha la tercera convocatoria de su Acreditación QH (Quality Healthcare), el  reconocimiento de carácter anual que valora la excelencia a la calidad asistencial de las organizaciones sanitarias.

Manuel Vilches, director general del IDIS.

Hasta el próximo 30 de septiembre, cualquier entidad puede acceder a la web oficial del IDIS para valorar sus esfuerzos en el área de la calidad y comprobar, mediante la cumplimentación de un  formulario autoevaluativo, su posibilidad de optar a este reconocimiento. Este formulario pondera, a través de 69 atributos, el marco conceptual, operativo y de implementación de los sistemas de calidad que tiene ya esa organización (ISO, EFQM, Joint Commission, DIAS, SEP, Ohsas y SGE-21, entre otras).

Finalmente, todos estos datos pasan a un Comité Auditor que es el encargado de comprobar y asignar el nivel alcanzado por la organización sanitaria, que va desde la Acreditación QH a la Acreditación QH +1, +2 o +3 estrellas.

La convocatoria tiene una periodicidad anual, a pesar de que la afluencia de solicitudes motivó una segunda convocatoria extraordinaria, cuyo acto de entrega se celebró el pasado 13 de enero. En la web del IDIS está disponible toda la información sobre el reconocimiento a la calidad de los procesos del instituto, la relación de entidades acreditadas hasta el momento y la galería de imágenes del acto de entrega de las dos anteriores convocatorias.

En total, son ya 60 las organizaciones asistenciales públicas y privadas que han sido merecedoras de dicha distinción por realizar un esfuerzo considerable y manifiesto en la senda de la calidad.

“El objetivo primordial de este reconocimiento se centra en fomentar e impulsar la calidad como un elemento estratégico de mejora en las organizaciones asistenciales, siempre con el objetivo de conseguir una mayor satisfacción, seguridad y resultados en la atención a sus pacientes”, destaca Manuel Vilches, director general del IDIS. “Hoy podemos decir que la apuesta que están haciendo las distintas entidades asistenciales es patente. Por eso, tras la realización de dos convocatorias con 37 y 23 acreditaciones entregadas, respectivamente, estamos seguros de que muchas entidades querrán optar a la Acreditación QH”.

ENLACES RELACIONADOS:

3 centros estrenan la máxima acreditación del IDIS (13/01/16)

37 organizaciones sanitarias reciben el sello QH (25/06/15)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.