18 nov 2018 | Actualizado: 17:25
mié 24 octubre 2018. 12.00H
Jaime Recarte
Miguel Fernández de Vega
Captar talento, retenerlo y potenciarlo es la tarea a la que se enfrenta la sanidad privada, que además se enfrenta a una doble competencia a la hora de contratar profesionales, contra el estado y otras empresas.

La Asociación de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha organizado en la CEOE una jornada sobre talento y transformación cultural en salud y sanidad. Para abordar estos asuntos han reunido a profesionales de Recursos Humanos de varias instituciones.

La presidenta de ASPE, Cristina Contel, ha señalado que “hay que ser muy conscientes de que la vocación es muy importante”, pero sin olvidar que a la hora de captar el talento es necesario contar con una “retribución digna”, que incluya tanto el “salario económico” como una “retribución emocional”, es decir, “facilitar la formación”, a los profesionales así como “hacerlos partícipes y cooperadores necesarios de la evolución de la institución a la que pertenecen”.

Claves del sector salud


Luis Truchado, Headhunter internacional del mundo de la sanidad, ha incidido en la importancia del sector de la salud en nuestro país, en el que trabajan cerca de “un millón de personas”. Truchado ha explicado que las tres características que definen al sector son una “innovación permanente”, el “factor regulatorio” y el “rol de la prescripción”.

Javier Calderón, director de Emoresas y Organizaciones de la CEOE; Francisco García, director general de Foro Recursos Humanos; y Jorge Gabiola, director de la Comisión de RRHH de ASPE.

Javier Calderón, director de Emoresas y Organizaciones de la CEOE; Francisco García, director general de Foro Recursos Humanos; y Jorge Gabiola, director de la Comisión de RRHH de ASPE.


El especialista en la captación de talento y la consultoría ha explicado además que algunas de las claves en la actividad de RRHH son “transformar la información en conocimiento”, la “inteligencia emocional”, la “adaptabilidad y flexibilidad” del sector, la necesidad de un “autoaprendizaje dirigido” de los profesionales, la “transdisciplinariedad”, es decir, la necesidad de abordajes holísticos, la “multicanalidad y el multiformato” en el que se tiene que poder ofrecer la salud, y el “trabajo colaborativo”, por ejemplo.

Truchado ha desgranado cómo es el trabajo de gestionar el talento en Sanidad y ha concluido que “la competencia, antes muy necesaria”, ahora es imprescindible”.

Otros de los ponentes han abordado problemas como la necesidad de fomentar la formación y el papel de la comunicación entre profesionales y pacientes, máxime cuando la robotización supone una “disrupción”, en palabras de Truchado, en el ámbito de la salud y de la sanidad.

Características adicionales


Contel precisamente ha incidido sobre este tema añadiendo que ahora a los profesionales se les pide “otras características adicionales” como la “relación emocional”, humanización en el trato y vocación de servicio y respeto al paciente”. Precisamente estos mismos valores son los que tienen que mantener las empresas con respecto a sus trabajadores para asegurar el desarrollo de un buen futuro profesional.

Por último, en cuanto al futuro de la las empresas del sector privada española, Contel ha asegurado que nos encontramos en un buen momento, en el que el sector sanitario privado “está al alza”, pese a la “demagogia populista que se está instaurando”. Contel ha abogado por una “despolitización de la sanidad” y ha enfatizado la eficacia de la sanidad privada en cuanto a los resultados y a la experiencia del paciente.

Carlos Rus, secretario general de ASPE, junto a Antonio Martínez-Brocal, director de Recursos Humanos del Hospital Moncloa. A la derecha: Ricardo Martínez, director general de Sanitaria2000 charla con la presidenta de ASPE, Cristina Contel.

Carlos Rus, secretario general de ASPE, junto a Antonio Martínez-Brocal, director de Recursos Humanos del Hospital Moncloa. A la derecha: Ricardo López, director general de Sanitaria2000 charla con la presidenta de ASPE, Cristina Contel.


Manuel Vilches, director general del IDIS, junto a Carlos Rus. A la derecha Carlos Rus y Ricardo López.

Manuel Vilches, director general del IDIS, junto a Carlos Rus. A la derecha Carlos Rus y Ricardo López.


Javier Calderón, Jorge Gabiola y Luis Truchado, International Headhunter and Consultant in Life Sciences.

Javier Calderón, Jorge Gabiola y Luis Truchado, International Headhunter and Consultant in Life Sciences.


Juan Pedro Fernández, director de Recursos Humanos del Hospital Molina de Segura, Antonio Solans Vázquez de Prada, director general de Hospitales del grupo Viamed Salud y Manuel Vilches.


obre talento y transformación cultural en salud y sanidad

Aspecto de la sala de la CEOE en un momento de las Jornada sobre talento y transformación cultural en salud y sanidad.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.