Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Empresas > Privada

HM Modelo, primer centro privado gallego con prueba de ecobroncoscopia

Esta prueba para el cáncer pulmonar permite identificar la lesión y llegar al ganglio linfático de forma segura

Especialistas manipulan el equipo para realizar una ecobroncoscopia.
HM Modelo, primer centro privado gallego con prueba de ecobroncoscopia
Redacción
Martes, 03 de abril de 2018, a las 18:50
El Hospital HM Modelo se ha convertido en el primer centro privado de Galicia que incorpora la ecobroncoscopia a su catálogo de pruebas para estadificar el cáncer de pulmón, así como para diagnosticar muchas otras enfermedades de los ganglios linfáticos, principalmente infecciones y enfermedades granulomatosas, según ha informado HM Hospitales en una nota. 

Fernando Molina, neumólogo de HM Hospitales, ha explicado que "se trata de un procedimiento más seguro, preciso y cómodo para el paciente, además de registrar una eficacia diagnóstica mayor cuando se combina con un abordaje a través del esófago".

El desarrollo de esta prueba es similar a una broncoscopia normal, pero, por una parte, permite una óptima localización de las lesiones gracias a la incorporación de una sonda ecográfica Doppler en el extremo del tubo y, por otra, dispone de un canal de trabajo que permite introducir una aguja que posibilita tomar muestras atravesando la pared de la tráquea y los bronquios. Todo ello en un marco de total seguridad.

Indicaciones

La primera indicación de esta prueba es la estadificación del cáncer de pulmón. “Esta enfermedad", explica Molina", se extiende en muchas ocasiones a los ganglios linfáticos del mediastino, por lo que realizar una estadificación exacta del mediastino es crucial para determinar el tratamiento. Con esta prueba, podemos acceder a la mayor parte de ellos sin necesidad de intervenir quirúrgicamente al paciente”.

Tradicionalmente, la técnica empleada para determinar la extensión del cáncer de pulmón era la mediastinoscopia, un procedimiento quirúrgico que requiere anestesia general y un ingreso de 2 o 3 días. La ecobroncoscopia, sin embargo, se realiza con sedación consciente y el paciente se puede ir a su casa en cuanto remite el efecto de la sedación. "Además, la ecobroncoscopia permite tomar muestras exactamente en el lugar adecuado. A través de la ecografía, localizamos el ganglio linfático, que podemos pinchar y medir con una precisión muy exacta. Lo estamos viendo en todo momento", señala el especialista, que insiste también en la seguridad de la prueba.

En cuanto a los resultados, la estadificación realizada mediante la ecobroncoscopia es mejor que mediante mediastinoscopia, en la que se combina la vía bronquial y a través del esófago, ya que permite llegar a ganglios linfáticos que no son accesibles por mediastinoscopia. "En cuanto a las indicaciones, la primera es el diagnóstico y estadificación del cáncer de pulmón, pero sirve también para el diagnóstico de muchas otras enfermedades que afecten los ganglios linfáticos del mediastino. Las principales son las granulomatosas, como la sarcoidosis; las infecciones y las neoplasias", manifiesta Molina.

Equipo multidisciplinar

Según indica el especialista del Hospital HM Modelo, esta técnica todavía no está generalizada por la dificultad logística que lleva aparejada: "Es necesario que esté presente un citopatólogo, un anestesista, dos neumólogos broncoscopistas, personal de enfermería y auxiliar de quirófano. No cabe duda de que es una técnica laboriosa y que requiere un equipo amplio y bien formado".