La Fundación Mutual Médica ha destinado una dotación total de 222.000 euros a
acciones enfocadas al colectivo médico durante el primer semestre de 2024. La institución cuenta con tres programas de actuación, Impulsar(me)’, ‘Cuidar(me)' y Concienciar(me), con iniciativas que benefician tanto a facultativos como a
estudiantes de Medicina.
En primer lugar, el programa ‘Impulsar(me)’ tiene como fin
fomentar la investigación en Medicina y
financiar proyectos con aplicación real en la práctica clínica. La Fundación ha dotado de un total de 192.000 euros a esta iniciativa, de ellos, 46.700 euros en 32 premios y becas en colaboración con colegios de médicos, hospitales y sociedades médicas. Además, se han destinado más de 144.000 euros a programas de formación continua, cursos en plataformas formativas y en ayudas en las graduaciones de los estudiantes de Medicina.
En concreto, la entidad ha repartido 40 galardones en colaboración con los Colegios de Médicos y hospitales, además de colaborar con sociedades científicas, como la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, (Semfyc), la Sociedad Vasca de Otorrinolaringología (Svorl), la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación (Samfyre), la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC).
Además, la Fundación Mutual Médica está "plenamente comprometida con el médico joven", tal y como afirma en un comunicado, proporcionando "apoyo a los estudiantes de Medicina y promocionando la formación continua entre los profesionales que inician su carrera". Muestra de ello es que se han celebrado una treintena de ceremonias de entrega de premios y becas este año, al igual que 10 congresos y 26 jornadas formativas en hospitales, dedicadas a la orientación profesional, fin del MIR y bienvenida MIR. También ha participado en 30 graduaciones de universidades de todo el territorio.
"Desde la creación en 2015, en la Fundación Mutual Médica nos hemos dedicado a promover el bienestar integral del colectivo médico, impulsando iniciativas que beneficien tanto a médicos como a estudiantes de Medicina. A través de nuestros diferentes programas, invertimos en investigación, formación y bienestar, para asegurar que los profesionales de la salud cuenten con el apoyo necesario para un desarrollo profesional y personal satisfactorio", ha explicado Alejandro Andreu Lope, presidente de la Fundación Mutual Médica.
Los galardones del programa Impulsar(me) se han destinado a una serie de premios y becas que sirven para reconocer el esfuerzo de los doctores y apoyarles en su labor, además de enriquecer la profesión y fomentar la colaboración entre el personal sanitario.
Nuevo Hospital de Día Oncológico Pediátrico de La Paz
En segundo lugar, ‘Cuidar(me)’ es el programa que
vela por la salud física y mental, el bienestar y la
calidad de vida de los médicos a lo largo de su vida, desde sus años en la facultad hasta su jubilación. Este primer semestre, el total destinado a este programa ha sido de 30.000 euros.
Como novedades más significativas del primer semestre de este año, dentro de este programa, destacan la creación de la Cátedra Galatea-Mutual Médica, un proyecto pionero que tiene como objetivo promover la formación y la investigación específica en el ámbito de la salud, en especial de la salud mental y la cura de los profesionales de la salud, permitiendo una mayor sensibilidad y conciencia ante el inevitable desgaste de los profesionales de este ámbito. Su creación supone, en palabras de la institución, "un paso más hacia la mejora del bienestar del colectivo médico, derivando así en la calidad de la atención médica".
Además, la Fundación Mutual Médica ha colaborado en la transformación del Nuevo Hospital de Día Oncológico Pediátrico de La Paz, inaugurado en febrero de este año. Una reforma de más de 800 m2 de la que se beneficiarán más de 500 niños y adolescentes y sus familias anualmente con dos zonas de Hospital de Día: una destinada a pacientes trasplantados y otra para pacientes onco-hematológicos.
Humanización en hospitales
Las principales iniciativas del programa se enfocan en mejorar la salud de los médicos y en la realización de talleres de salud para estudiantes. En estos talleres, se promueve el autocuidado y se dota a los alumnos de herramientas para manejar el malestar y el estrés, con especial atención a la salud mental.
Asimismo, la Fundación Mutual Médica incentiva y forma parte de estudios sobre la salud física y mental de los médicos. Gracias a ello se pone de manifiesto las necesidades del colectivo y se activan proyectos que puedan ofrecer soluciones a corto y medio plazo.
En el programa Cuidar(me) también se llevan a cabo iniciativas como la humanización de los hospitales, con el propósito de crear un entorno más saludable y comprensivo tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes.
Por último, dentro del programa Concienciar(me) se llevan a cabo iniciativas de amplio espectro con repercusión tanto para el colectivo médico como para la sociedad en general. Un ejemplo es la Asociación para la Vida Independiente (AVI), que desarrolla actividades para la adaptación funcional del hogar, atención domiciliaria y formación e investigación en la búsqueda de nuevos avances para mejorar la calidad de vida de las personas, con la Fundación Mutual Médica como principal impulsor.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.