El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado la gran base de datos de la sanidad privada española. Se trata del Observatorio RESA, una plataforma online que recoge datos asistenciales de hasta 525 centros sanitarios privados. 

Estos centros y hospitales privados pueden entrar y comparar sus resultados entre sí para determinar qué aspectos son mejorables. Además, la herramienta compara los datos generales de la sanidad privada con los del Sistema Nacional de Salud (SNS), el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y el Sevicio Catalán de Salud (CatSalut). 

Juan Abarca Cidón, presidente del IDIS, explica las novedades del Observatorio RESA.

Se han analizado un total de 72 indicadores de centros de todas las comunidades autónomas. El Observatorio RESA agrupa la información de 1,3 millones de altas, 2,8 millones de consultas externas, 4,5 millones de Urgencias, 850.000 intervenciones quirúrgicas, 44.000 partos, 355.000 mamografías, 849.00 resonancias magnéticas, 537.000 TAC, 87.500 ciclos de tratamiento de fertilidad y casi 9.000 pacientes en diálisis.

Una herramienta "viva"


En palabras de Ángel de Benito, secretario general del IDIS, "la mejor herramienta tecnológica para la salud son los datos. Con este observatorio, la Fundación IDIS mantiene su compromiso con la transparencia del sector privado. Todo lo que se mide se puede mejorar". 

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales del IDIS, Manuel Vilches, ha explicado que próximamente se podrán comparar los datos de la sanidad privada española con los de otros centros europeos. "El Observatorio RESA va a ser una herramienta de datos viva", ha apuntado en este sentido y ha recordado que "es representativo de que la sanidad privada está claramente trabajando en sacar a la luz sus resultados. Compararse estimula de forma muy importante la transparencia y el beneficiado siempre es el paciente". 

La presentación del Observatorio RESA también ha servido para que la nueva directora general del IDIS, Marta Villanueva, participe en su primer acto oficial desde que asumió el puesto. "Es un honor defender este proyecto. Tenemos un mensaje compacto: queremos damos respuesta a lo que la sociedad en general quiere, que es poner a la sanidad en el lugar que le corresponde". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.