El servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitari General de Catalunya ha puesto en marcha la primera actividad del proyecto de simulación clínica. Se trata de una Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (Ecoes) con el objetivo de valorar el grado de cumplimiento de los protocolos y unificar los criterios del staff de urgencias en lo referente a derivaciones, ingresos o altas.
El método utilizado para evaluar consiste en simulaciones, que intentan reproducir situaciones similares de la vida real, en condiciones estandarizadas. Esto permite a los evaluadores analizar actuaciones específicas.
En las ECOEs organizadas por Urgencias Pediátricas se crearon escenarios de simulación donde participaron profesionales de todo el equipo de pediatría (Urgencias, UCIs, hospitalización, y consultas externas), así como sus familias e hijos como principales actores de las diferentes estaciones. Más de cuarenta personas tomaron parte en esta actividad.
Durante este año se trabajarán más detenidamente todos estos aspectos a través de las simulaciones y, posteriormente, se repetirán las Ecoes para valorar el impacto de la simulación en la adquisición de conocimientos y unificación de acciones.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aviso importante
El usuario desde el que está intentando acceder a este contenido no está registrado como profesional autorizado para acceder a esta información. Esta noticia informa sobre novedades farmacológicas y, por ley, está reservada a profesionales de la salud habilitados para la prescripción o dispensación de medicamentos.
Volver a la portada de Redacción Médica
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.