Donación en la sanidad privada: la ONT asesora a las 11 CCAA más inexpertas

Estas autonomías tomarán el protocolo marco de referencia y lo adaptarán a las necesidades y características regionales

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Donación en la sanidad privada: la ONT asesora a las 11 CCAA más inexpertas
jue 13 febrero 2020. 18.50H
El proceso de implantación del protocolo de integración de la sanidad privada en la red de donación de órganos sigue su curso. La estrategia marcada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se centra ahora, según ha podido saber Redacción Médica, en asesorar a las 11 comunidades autónomas "que tienen poca o nula experiencia, según el caso, en donación de órganos a través de la sanidad privada". 

El pasado mes de diciembre tuvo lugar el primer encuentro entre la ONT, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), grupos hospitalarios privados y coordinadores de trasplantes autonómicos para avanzar en esta línea. En dicho encuentro, las seis CCAA con dilatada experiencia en este ámbito y que, además, han participado en la elaboración del protocolo marco -Galicia, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares- presentaron el protocolo y el modelo de donación que aplican ellos en el sector privado. 

Dos modalidades de trabajo



A lo largo del año se celebrarán diversas reuniones para hacer un seguimiento de la implantación del protocolo


En concreto, se presentaron dos modalidades de trabajo. La modalidad A, según la cual el centro privado está autorizado para la obtención de órganos y/o tejidos, y desarrolla el proceso de donación en cooperación con un centro público de referencia, y la modalidad B que contempla que el centro privado está autorizado para la detección de órganos o tejidos con traslado del posible donante del hospital privado al centro público autorizado de referencia. 

La modalidad A se lleva a cabo en comunidades como Andalucía, Cataluña y Galicia, mientras que la B es más común en otras como Baleares. En estos momentos, las 11 CCAA con menor experiencia en donación de órganos en el sector privado (Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Canarias) deberán optar por el modelo que más les convenga en función de sus características y necesidades. 

Sin embargo, la ONT, ASPE y las seis autonomías con mayor experiencia seguirán asesorando y ayudando a estas otras CCAA en la implantación del protocolo marco. En este sentido, está previsto que se celebren diversas reuniones de seguimiento a lo largo del año. 

La integración de la sanidad privada en la red de donación de órganos es uno de los puntos del Plan Estratégico 50/22 de la ONT. El objetivo a corto plazo que se marca la organización es que la colaboración de la privada suponga un aumento del cinco por ciento de las donaciones. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.