DOCUMENTO| Publicado el plan para la donación de órganos en sanidad privada

La ONT establece los criterios de evaluación de los hospitales privados para entrar en la red de trasplantes

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, y Cristina Contel, presidenta de ASPE.
DOCUMENTO| Publicado el plan para la donación de órganos en sanidad privada
lun 14 octubre 2019. 14.30H
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha hecho público el protocolo para integrar a la sanidad privada en la red nacional de donación de órganos. El objetivo de este documento es establecer un modelo nacional para que la privada contribuya a aumentar el número de donaciones de órganos. 

Como ya adelantó Redacción Médica, este protocolo ha sido desarrollado en colaboración por la ONT y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y ha contado con el apoyo unánime de las comunidades autónomas.

Este protocolo marco pretende que la participación de los centros en la donación se realice de forma estructurada. No obstante, se trata de un documento flexible que las comunidades autónomas pueden adaptar a sus singularidades. 

Tres modalidades de participación


Los hospitales privados que lo deseen, podrán participar en la red nacional de donación de órganos a través de alguna de las tres modalidades que plantea el protocolo: 
  • Centro extractor de órganos y tejidos: centro que cuenta con a autorización para la obtención de órganos y tejidos en el propio centro y desarrolla el proceso de donación en cooperación con un Hospital Público de Referencia (HPR). 
  • Centro extractor de tejidos: centro que cuenta con la autorización para la obtención de tejidos en el propio centro y desarrolla el proceso de donación en cooperación con un HPR.
  • Centro detector: centro que cuenta con la autorización para la detección de posibles donantes y posterior traslado a un HPR.

Un coordinador de trasplantes para la sanidad privada


Entre los requisitos que la ONT menciona para que los hospitales privados se acrediten para poder participar en la red nacional de trasplantes, además de la legislación vigente, la necesidad de que estos centros nombren un coordinador de trasplantes. Esta figura, ya existente en los hospitales públicos, será designada por la dirección del centro y dependerá
funcionalmente de la Unidad de Coordinación de Trasplantes del HPR.

Además, como ya apuntó este diario, en cualquiera de las modalidades, también será necesario el establecimiento de un acuerdo de colaboración entre el centro privado y el público. En este sentido, el público tutorizará al privado en materia de donación. 

Evaluación de la participación privada en donación



El protocolo establece que los hospitales privados designen su propio coordinador de trasplantes


El protocolo elaborado por la ONT y ASPE plantea también una serie de herramientas para evaluar la participación de la sanidad privada en la red de trasplantes. En concreto, se proponen una serie de cálculos para medir el potencial de donación de un centro así como su efectividad

El coordinador de trasplantes asignado por el hospital privado tendrá un rol fundamental en este aspecto, pues será el encargado de recoger los datos, aunque podrá contar con la ayuda del coordinador de trasplantes del hospital de referencia.

Atendiendo al Catálogo Nacional de Hospitales, actualmente existen cerca 160 hospitales privados que potencialmente podrían actuar como centros generadores de donantes de órganos. En la actualidad, son minoría los centros privados participantes, representando menos de un 10 por ciento de los hospitales autorizados para la obtención de órganos y contribuyendo apenas al 3 por ciento de la donación de fallecidos en nuestro país en los últimos años. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.