Coronavirus: Vithas abre 42 puestos extra de UCI frente al Covid-19

En concreto, ha abierto 34 en su centro de Valencia y otros 8 en el de Castellón

Imagen de área quirúrgica de Vithas Valencia 9 de Octubre acondicionada como UCI.
Coronavirus: Vithas abre 42 puestos extra de UCI frente al Covid-19
vie 03 abril 2020. 13.45H
Los hospitales Vithas 9 de Octubre y Consuelo han convertido parte de su zona quirúrgica en puestos extra de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) para hacer frente a posibles necesidades derivadas de la crisis del coronavirus Covid-19. El resultado de estas acciones se salda con 34 puestos de UCI en Valencia –con posibilidad de ampliar a dos puestos más extra- y 8 puestos en Vithas Castellón.

Así, la actividad quirúrgica programada ha cesado. Puestos de URPA (Unidad de Reanimación Postanestésica) se han reconvertido en puestos de UCI, habilitados con “respiradores y sistemas de monitorización”, explica Pedro Rollán, director médico de Vithas Valencia 9 de Octubre.


Vithas forma a personal de Enfermería para las áreas de cuidados intensivos


Asimismo, desde la dirección  de enfermería de Vithas en Valencia, durante las últimas semanas se ha formado a personal de enfermería específicamente en el área de cuidados críticos. Esta acción formativa se enmarca en el plan de contingencia puesto en marcha por el hospital frente al Covid-19.

La habilitación de esta área quirúrgica en zona de cuidados intensivos ha requerido, a su vez, de la participación del Servicio de Ingeniería. “Ha supuesto un cambio en las turbinas que controlan la climatización; en contra de lo que suele ser habitual en quirófanos, este nuevo uso busca que entre más aire del exterior del que sale”, explica Daniel Iranzo, jefe de ingeniería de Vithas Valencia.

“Esta acción se enmarca en la prioridad de Vithas de sumar todos nuestros recursos a un único sistema sanitario que luche contra el Covid-19”, afirma  Pedro Gil, director de Vithas Valencia 9 de Octubre. En este sentido, este centro Vithas de Valencia tiene, desde el inicio de la crisis, de acuerdo y en colaboración con las autoridades sanitarias, una planta habilitada con 64 habitaciones -y posibilidad de ampliar a otras 64- disponibles a la espera de las necesidades que surjan en Valencia para el control de Covid-19. 

Respecto al hospital Vithas Valencia Consuelo, el centro hospitalario dispone de 33 camas en la planta quinta proyectada para los pacientes con Covid-19 con posibilidad de ampliar a la cuarta que dispone del mismo número de camas.  Por otra parte, Vithas Castellón cuenta con 32 camas en la segunda planta preparadas para tratar las patologías de coronavirus.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.