Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30
Empresas > Privada

Clínicas privadas y juzgados, conectados digitalmente a partir de enero

La herramienta LexNET erradica el uso del papel y reduce los tiempos de presentación y notificación de documentos

Carlos Rus, secretario general de ASPE.
Clínicas privadas y juzgados, conectados digitalmente a partir de enero
Redacción
Jueves, 22 de diciembre de 2016, a las 16:40
Las clínicas sanitarias privadas y los órganos judiciales estarán conectados digitalmente a partir del 1 de enero, cuando entre en vigor el Proyecto de Comunicaciones Telemáticas, por el cual todos los operadores deberán relacionarse de manera electrónica.

Esta iniciativa, que parte del Ministerio de Justicia, tiene como objetivo erradicar el uso del papel, reducir los tiempos dedicados a la presentación y notificación de documentos y extender gran parte de los servicios que ofrece la Administración por un canal telemático, propiciando que sean accesibles desde cualquier parte y en cualquier momento.
La sanidad privada se verá afectada en cuanto a que los actos de comunicación y la presentación de escritos y documentos por los centros sanitarios privados ante los juzgados deberán también realizarse telemáticamente.

El pasado mes de octubre, el Ministerio de Justicia –en colaboración con la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE)- puso en marcha una experiencia piloto de comunicaciones electrónicas con los órganos judiciales en el Hospital HLA La Vega de Murcia.

ASPE ya ha dado a conocer a sus asociados los pasos a seguir para poder darse de alta en el sistema a través de una guía de instalación y uso. La herramienta LexNET supondrá mayor seguridad jurídica en cuanto a la autenticidad de los escritos, la confidencialidad y el sellado a tiempo, dando lugar a la normalización de los procedimientos judiciales y a una mejora de la gestión.