19 ene 2019 | Actualizado: 18:45
mar 11 diciembre 2018. 10.50H
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha organizado este martes la II Jornada sobre Alta Complejidad Médica en la Sanidad Privada, un evento destinado a subrayar la importante labor que desarrollan los centros privados en procesos médicos complejos. La presidenta de ASPE, Cristina Contel, ha inaugurado la jornada con unas palabras que sirven para vislumbrar la idea central del acto: “Hay que poner fin al estigma de que en la privada se hacen intervenciones menores”.

Cristina Contel, presidenta de ASPE, sobre el papel de la sanidad privada en los trasplantes.

Carlos Rus, secretario general de ASPE, destaca la importancia en el SNS de la sanidad privada.


Tal como ha señalado Contel, “la sanidad privada no solo está preparada en Medicina de alta complejidad, sino que está dotada de grandes profesionales y de alta capacidad tecnológica”. La inauguración ha contado con la presencia de María Luz de los Mártires, gerente Asistencial de Atención Hospitalaria de la Comunidad de Madrid, quien ha destacado que “hay que compatibilizar los medios sanitarios a nuestro alcance para dar la mejor atención a los pacientes”.

En este sentido, ha subrayado fundamental la “colaboración público-privada en sanidad”. De la misma forma, Elisabeth Coll, jefa del Servicio Médico de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha indicado que “cualquier colaboración público-privada va a redundar en resultados en salud” y ha señalado que la sanidad privada tiene mucho que aportar a la red nacional de trasplantes.

La sanidad privada en la red nacional de trasplantes


En la primera de las sesiones, Elisabeth Coll y Cristina Contel han abordado el rol de la sanidad privada en la red nacional de trasplantes. "Es firme propósito de ASPE que el sector sanitario privado estreche lazos con la ONT, formando a nuestros profesionales y familiares para promover y reforzar la donación de órganos", ha apuntado Contel. 

Según la presidenta de ASPE, "en la donación y captación de donantes hay un espectro donde puede intervenir la privada, así como en la preservación de órganos". Contel ha puesto a disposición de la ONT los recursos de la sanidad privada para multiplicar el volumen de donaciones. 

Por su parte, Coll ha destacado que aunque el modelo de trasplantes español es un modelo de referencia para la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún queda camino por recorrer para atender a las demandas de los pacientes.

Un momento de  una de las mesas de la II Jornada sobre alta complejidad médica en la sanidad privada.

Un momento de la II Jornada sobre alta complejidad médica en la sanidad privada.


"Somos el único país del mundo con un crecimiento sostenido en donación de órganos año tras año. En 2017 superamos los 5.000 trasplantes. Aun así, las listas de espera hacen que no se satisfagan las necesidades de la población. En un año hay 10.000 personas en listas de espera. Solo conseguimos trasplantar cada año a la mitad de las que lo necesitan y el 10 por ciento fallece mientras esperan el órgano que necesitan", ha explicado. 

La representante de la ONT ha destacado que, precisamente, el apoyo de la sanidad privada es fundamental para mejorar estas cifras y ha anunciado que se está negociando con ASPE un protocolo que permita encajar a los centros privados en la red nacional de trasplantes: "Nuestro objetivo es conseguir un índice de 50 donantes por un millón de personas". 

"La sanidad privada debe ser la palanca para aumentar el número de trasplantes en España", ha apuntado al respecto Carlos Rus, secretario general de ASPE. 

Abordaje de la obesidad y las nuevas cirugías


A lo largo de la jornada se han puesto sobre la mesa alguna de las aportaciones de los hospitales privados a las intervenciones de alta complejidad médica. Pedro Hernández, director gerente del Hospital de Molina, ha sido el encargado de moderar la ponencia sobre Alta Complejidad en Cirugía de Columna. La Cifosis tienen los días contados. Dicha mesa ha contado con la participación de César Hernández, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Unidad de Columna del Hospital de Molina, y de Francisco Moya, director de la División Columna en Medcom Tech. 


El abordaje de la obesidad requiere de la colaboración entre cirujanos y la industria farmacéutica


A continuación tuvo lugar una mesa que ha versado sobre Un nuevo enfoque ante la obesidad: entre el tratamiento farmacológico y la cirugía. Carlos Rus, secretario general de ASPE, ha moderado las intervenciones de Fernando Lapuente, especialista en Cirugía General y Digestiva de la Clínica Universidad de Navarra y de Manuel Landecho, especialista en Medicina Interna del mismo centro. 

Lapuente ha subrayado que es necesario un cambio conductual en la población para poder abordar la obesidad y el sobrepeso. "Estamos a la cabeza en sobrepeso en el mundo tanto en población infantil como adulta"; ha destacado. En el ámbito de las cirugías en pacientes obesos, Lapuente también ha destacado que la colaboración de la industria farmacéutica es muy necesaria: "El tratamiento quirúrgico y los fármacos son complementarios".

Finalmente, Fernando González Chamorro, del Hospital San Rafael, Ignacio Moncada, del Hospital de la Zarzuela y Juan Ignacio Martínez de Salamanca, del Hospital Puerta de Hierro, han expuesto la Alta complejidad médica en cáncer de próstata. "La mortalidad de este cáncer está aumentando en el mundo subdesarrollado y disminuyendo en el primer mundo. Sin duda, la aportación de la cirugía robótica y de la laparoscopia es clave en el tratamiento de esta patología", ha subrayado en este punto González Chamorro. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.