"La validación colegial solo tiene sentido si evalúa la jubilación médica"

La patronal de la sanidad privada cree que esta herramienta puede servir para determinar la limitación de funciones

Carlos Rus, secretario general de ASPE.
"La validación colegial solo tiene sentido si evalúa la jubilación médica"
jue 20 junio 2019. 19.05H
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) expresó en una Asamblea General su intención de introducir la Validación Periódica Colegial (VPC) en la sanidad privada. Ante esta propuesta, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha respondido que "la VPC es una buena herramienta", pero que, como ha confirmado a Redacción Médica su secretario general, Carlos Rus, "sin aplicación en la jubilación médica carece de sentido". 

Precisamente, ASPE y el Cgcom se encuentran en estos momentos en plena negociación del convenio que derive en la creación de grupos de trabajo en los que hacer frente común sobre temas que incumben tanto a médicos, como a la sanidad privada, como la escasez de profesionales sanitarios, las tarifas que aplican las compañías aseguradoras a los facultativos diversas tareas y la ley de incompatibilidades. Además, ASPE sigue colaborando con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para introducir la sanidad privada en la red nacional de donación de órganos, que será una realidad después del verano, y se mantiene a la espera de que Pedro Sánchez forme Gobierno para retomar los grupos de trabajo que habían decidido formar con Sanidad. 

A pesar de esta apretada agenda, la patronal de la sanidad privada ha sacado tiempo, poco después de dar su punto de vista sobre la obligación de registrar la jornada laboral de los sanitarios, para responder al órdago del Cgcom sobre la VPC. "Es una buena herramienta para asegurar que el profesional médico cuenta con la capacidad suficiente para ejercer su trabajo", señala Rus. 


"Con la VPC, el médico que no quiera jubilarse podría hacerlo con garantías y de forma segura"


Aplicaciones de la VPC


Aún así, matiza que "la VPC debería convertirse en algo rutinario. Debería oficializarse y los colegios de médicos deben estar al frente del proceso". No obstante, "esta oficialización tendría sentido si se aplica en la jubilación de los médicos. Ahora las jubilaciones son voluntarias, pero a través de la VPC tendríamos un criterio objetivo para determinar cuándo debe jubilarse un médico".

Rus afirma que de esta forma "el profesional médico que no quiera jubilarse podrá continuar ejerciendo su trabajo con garantías y de forma segura". No solo eso, el secretario general de ASPE también cree que se podría "utilizar para limitar las funciones de los médicos atendiendo a criterios netamente objetivos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.