Así es la 'hoja de ruta' para que la privada entre en la red de trasplantes

La integración de la sanidad privada en la red de donación de órganos se establecerá en 3 fases

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Así es la 'hoja de ruta' para que la privada entre en la red de trasplantes
lun 03 junio 2019. 12.50H
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ya ha establecido una hoja de ruta para que la sanidad privada se integre en la red nacional de donación de órganos. Según ha confirmado a Redacción Médica la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, esta integración va a constar de tres fases. 

La primera de estas fases consiste en la "elaboración de un protocolo que normativice a nivel nacional la entrada de la privada en la red de donación de órganos, y en el diseño de un programa formativo". El protocolo marca los requisitos que deberán cumplir los hospitales privados para extraer órganos o para convertirse en centros detectores de oportunidad de donación. El trasplante, de momento, no está contemplado en este protocolo.

Consejo Interterritorial


En estos momentos, se está llevando a cabo el desarrollo de estos documentos, un proceso "que lleva buen ritmo" y que la ONT aspira a tener listos en verano. Es entonces cuando daría comienzo la segunda fase. "Queremos presentarlo en la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial en julio para obtener el visto bueno de las comunidades autónomas y poder así implementar el protocolo y el programa formativo en todo el país", apunta Domínguez-Gil. 


En España solo se responden el 50% de las demandas de órganos y tejidos


La directora de la ONT ha explicado que además del Consejo Interterritorial, el protocolo y el programa se presentarán en la Junta Directiva de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que está colaborando con la ONT en su desarrollo, para obtener también su apoyo definitivo. De no estar listo el protocolo en julio, como espera la ONT, "se presentarían los documentos en septiembre". 

La tercera fase daría comienzo tras el visto bueno de la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial y de la Junta Directiva de ASPE, algo que no parece difícil a priori dado que varias comunidades autónomas y grupos hospitalarios están participando en su elaboración. Esta tercera fase consistiría en el "diseño de una Estrategia de Implementación para establecer cómo se pone en marcha esta entrada de la sanidad privada en la red de donación de órganos". 

A pesar de que el modelo español de trasplantes es un modelo de referencia a nivel mundial, solo se responden el 50 por ciento de las demandas de órganos y tejidos cada año. Es por esta razón por la que la ONT decidió iniciar este proceso, cuyo objetivo a corto plazo es que la "colaboración de la privada suponga un aumento del cinco por ciento de las donaciones".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.