La sanidad privada suma dos 'frentes' a su alianza con los médicos

ASPE y la OMC van a formar grupos de trabajo para abordar de forma conjunta temas compartidos

Carlos Rus, secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).
La sanidad privada suma dos 'frentes' a su alianza con los médicos
lun 13 mayo 2019. 17.20H
La Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas no va a ser el único frente común en el que actúen como aliados los médicos y la sanidad privada. La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) saca ahora a la palestra otros dos asuntos sanitarios en los que tratará de ponerse de acuerdo con la Organización Médica Colegial (OMC) para convencer conjuntamente al Gobierno de la necesidad de su abordaje: "La escasez de profesionales sanitarios y las tarifas que aplican las compañías aseguradoras a los facultativos". 

Así lo confirman fuentes de ASPE a Redacción Médica, que aseguran que estos dos temas y el ya mencionado de la "incompatibilidad público-privada de los profesionales" serán objeto de debate en los grupos de trabajo que ambas entidades formarán en los próximos días. "Desde ASPE consideramos que esta nueva línea de trabajo tiene un carácter de urgencia en la búsqueda de soluciones", apuntan desde la patronal. 

Objetivo de la alianza



La patronal considera que esta línea de trabajo "tiene un carácter de urgencia"


Como ya anunció este diario, ASPE y la OMC acordaron formar un grupo de trabajo para tratar y hacer presión sobre aquellos temas de interés mutuo. Esta propuesta nació del secretario general de ASPE, Carlos Rus, en un foro organizado entre ambas entidades. La vocalía nacional de Medicina Privada de la OMC votó a favor de la iniciativa. 

El objetivo de esta estrategia de la patronal es llegar a un consenso con los profesionales sanitarios sobre las prioridades que debe abordar el sector. De esta forma, habrá un acuerdo de base en el sector antes de negociar con los políticos, sorteando así la inestabilidad política del país. Precisamente, una de las consecuencias de esta inestabilidad fue el freno que supuso la convocatoria de elecciones a las conversaciones que la sanidad privada mantenía con el Ministerio de Sanidad sobre las mejoras que necesita el sector.

ASPE también ha mantenido reuniones con el Consejo General de Enfermería para avanzar en las peticiones mutuas de ambos sectores. Entre los temas tratados en este ámbito se encuentra el de las condiciones laborales de las enfermeras de la privada. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.