Fija como sus dos principales atractivos la individualización formativa y el acceso para realizar técnicas complejas

"La revolución que vive la sanidad privada atrae cada vez más a los MIR"
José María Castellano, director científico de la Fundación HM Hospitales.


05 jun 2022. 15.30H
SE LEE EN 4 minutos
Cada vez más profesionales sanitarios eligen la sanidad privada para realizar su residencia MIR. Una formación médica que es cada vez más atractiva debido a la "revolución" que está viviendo gracias a la mayor inversión tecnológica, entre otros motivos. Así lo explica a Redacción Médica José María Castellano, director científico de la Fundación de Investigación de HM Hospitales.  

Aunque el sector público sigue siendo el que más porcentaje de médicos internos residentes agrupa, la privada se abre poco a poco camino en este ámbito. Entre sus pincipales 'músculos' se encuentran la antes mencionada innovación tecnológica, unida a la creciente capacidad investigadora.

"Tenemos volumen de pacientes, complejidad, innovación tecnológica y en la última década hemos conseguido ser atractivos para atraer clínicos de gran talento que, además, han hecho carrera académica en el contexto de la medicina privada", ha señalado en este sentido Castellano. Asimismo, ha destacado que en este sector no solo proporciona la experiencia y el know-how (saber práctico), sino que también "tiene líneas de investigación muy sólidas que aportan valor añadido al médico especialista en formación".


MIR en la privada: ventajas y desventajas


Por otro lado, Castellano ha puesto de relieve que hacer el MIR en la sanidad privada cuenta con dos grandes factores diferenciadores con respecto a la residencia en la pública, como son la formación y supervisión personalizadas.

"Realizar la residencia en un hospital privado permite al médico en formación acceder de una manera más individualizada a las consultas, procesos médicos y quirúrgicos, dado que el ratio residente/tutor es generalmente menor que en una entidad pública", ha asegurado. Algo que también facilita la posibilidad de ofrecer "un alto grado de supervisión por parte de sus tutores", ha añadido.

Ventajas que, según ha defendido, contribuyen a desempeñar un mayor número de técnicas diagnósticas y terapéuticas, "al ser en la mayoría de los casos un único residente por especialidad en su año de formación". "Esto es importante", ha celebrado el director científico.

Además, ha detallado que la calidad docente es "por lo menos igual que el estándar en hospitales públicos", ya que los procesos de acreditación de las especialidades siguen el mismo procedimiento de evaluación. Y, en este punto, ha explicado que es la Comisión Nacional de cada especialidad quien evalúa las solicitudes, "de forma que se garantizan unos estándares de capacidad docente, recursos humanos y materiales, dispositivos, capacitaciones, técnicas y población de referencia o volumen de actividad".


Revolución tecnológica y científica


El Grupo HM Hospitales fue el primer grupo privado en la Comunidad de Madrid en acreditarse para formar residentes. Un liderazgo que, como ha manifestado Castellano, demuestra la "apuesta firme" de la entidad por la docencia. Así, ha resaltado que éste es un eje central de su filosofía: "La excelencia asistencial no se entiende si no se apoya en la docencia y en la investigación clínica que aporte valor al paciente".

Es por esta razón que el entrevistado ha insistido en que el grupo persigue "desde luego" la vanguardia de la investigación, al ser conscientes de que "estamos viviendo una revolución en el sector a través de la ciencia de datos aplicada a la salud". Un cambio de paradigma que, según ha adelantado, va a transformar la profesión sanitaria y que no se está ejecutando de la misma forma y al mismo ritmo en todos los ámbitos.

"El alto nivel de inversión tecnológica que se ha llevado a cabo en la última década en el sector privado en comparación con la sanidad pública, garantiza además que estén dotados de capacidades para utilizar las últimas plataformas tecnológicas, lo cual es cada vez más importante en la formación de un especialista", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.