23 de junio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30
Empresas > Privada

"En Sanitas queremos tratar primero a la persona y después a la demencia"

El consejero delegado de Sanitas, ha explicado la importancia de entender en contexto en enfermedades como el alzhéimer

Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas.
"En Sanitas queremos tratar primero a la persona y después a la demencia"
Pablo Rodríguez
Joana Huertas
Jueves, 07 de junio de 2018, a las 10:40
La demencia es un importante problema sanitario al que afecta 50 millones de personas en todo el mundo en la actualidad, y que afectará, según las previsiones de Alzheimer's Disease International (ADI), a más de 150 millones de pacientes en todo el mundo para 2050. En Sanitas son conscientes de este reto de salud mundial, y por ello, además de desarrollar diversos servicios y herramientas para personas que la padecen, han organizado este jueves unas jornada en la sede de su fundación tituladas Innovando para las personas que viven con demencia.

Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas.

"Nos hemos especializado en cuidar a la persona y no a la demencia, primero la persona. Porque el contexto es muy importante para comprender a los pacientes, tratamos de comprender todo lo que hace a la persona ser ella misma a la hora de cuidarla", ha explicado Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, en el acto de apertura de las jornadas.

Ereño también ha subrayado que para este fin, y también con el objetivo de resolver la ansiedad que sentían los familiares por no poder ver a sus seres queridos con esta enfermedad a diario, "surgió la idea de desarrollar la aplicación de Sanitas Mayores, que les permite saber qué han hecho a lo largo del día a través del móvil".

La jornada ha sido iniciada por Andrew Katteringham, tesorero de ADI y presidente del Consejo Directivo de Friends of ADI, que ha explicado que la demencia y el alzhéimer son un problema global y que, por ello, su organización está trabajando para dar apoyo, conocimientos y desarrollar investigaciones en más de 100 países en todo el mundo.

"Es fundamental desarrollar un plan de acción para concienciar sobre la demencia", ha dicho Katteringham, quien ha puesto de ejemplo la campaña que llevaron a cabo en su país, Reino Unido, para ello, ya que estas estrategias dependen, en gran medida, de las organizaciones nacionales: "El primer ministro nos dijo que entendía la importancia del problema, pero no había dinero para afrontarlo. Hicimos una campaña muy dura, con mensajes clave que tuvieron gran impacto en la opinión pública, con lo que conseguimos que los medios de comunicación se hicieran eco. Eso llevó a que el ministro de Sanidad me llamase, y seis meses después de que el Gobierno me dijese que no había, mi país impulsó una estrategia nacional contra la demencia".

Los mayores lo agradecen

Tras Katteringham ha tenido lugar la primera mesa redonda sobre Soluciones digitales para los cuidados, en los que ponentes de cuatro innovadores proyectos de cuidado digital de pacientes con demencia han presentado sus trabajos: InfoSage, Exovite, Rehametrics y BitBrain.

Dòmenec Crosas, director general de Sanitas Mayores.

"Para Sanitas Mayores es fundamental la innovación, forma parte esencial de nuestros servicios médicos", ha explicado a Redacción Médica Dómenec Crosas, director general de Sanitas Mayores, para destacar la pertinencia y utilidad de unas jornadas que han permitido a sus empleados y asistentes conocer los proyectos que van a la vanguardia del cuidado digital de pacientes con demencia.

Y es que, de acuerdo con Crosas, los mayores y sus familiares "acogen muy bien las innovaciones, porque les añaden calidad de vida", con lo que ha querido desmentir el estereotipo de que las personas que se encuentran en la tercera edad no saben usar las nuevas tecnologías: "Un gran número de ellos llevan mucho tiempo expuestos al mundo digital, así que no encontramos problemas al implantar las nuevas herramientas. El verdadero reto lo encontramos en nuestros profesionales, para que estén al día de las innovaciones y tengan la mente abierta para querer usarlas. Las propias personas mayores son más flexibles y adaptables a las nuevas tecnologías".


Aspecto de la sala durante la presentación de Iñaki Ereño.


Pablo Gagliardo, director de Desarrollo de Negocio de Rehametrics; Yuri Quintana, PhD, Harvard Medical School; Javier Mínguez, cofundador de BitBrain; Pedro Cano, director de Innovación Médica y Sistemas de Gestión en Sanitas Mayores; y Juan Monzón, consejero delegado de Exovite. 

David A. Pérez, jefe del Servicio de Neurología, Hospital Universitario 12 de Octubre; Carmen Terrón, Servicio de Neurología, Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela;  Marian Zea, investigadora en el Área Neurología de la Fundación CIEN; Cristina Fernández, jefa del servicio de Neurología y neuróloga de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencia del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja; y María José Gil, Servicio de Neurología, Hospital Universitario de Torrejón.

Pedro Cano; David A. Pérez,; Carmen Terrón; Cristina Fernández.

Participantes en la primera mesa de la jornada.

Participantes en la segunda mesa de la jornada. 


Todos los participantes de Innovando para las personas que viven con demencia.