26 may 2019 | Actualizado: 15:40

"En los debates solo se habló de la sanidad privada para decir una mentira"

El IDIS muestra su preocupación por el poco peso de la sanidad en esta campaña electoral

Manuel Vilches, director general del IDIS.
"En los debates solo se habló de la sanidad privada para decir una mentira"
jue 25 abril 2019. 12.30H
La sanidad está teniendo poca presencia esta campaña electoral. De hecho no está ni entre los 10 primeros temas de conversación entre los políticos en Twitter. En los debates a cuatro de Televisión Española y Atresmedia, la sanidad pública también quedó relegada a un segundo plano y, por supuesto, la privada. En este sentido, Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), en declaraciones a Redacción Médica, ha mostrado su descontento con la situación: "En los dos debates solo se hablo de la sanidad privada una vez y fue para decir una mentira". 


El IDIS reclama que la cifra dada por Pablo Iglesias sobre inversión en sanidad privada es "falsa"


Vilches se refiere a una de las intervenciones del candidato de Podemos, Pablo Iglesias, en la que afirmó que "en España se financia más la sanidad privada que la protección de la sanidad pública. Es una vergüenza que se dedique el 28 por del presupuesto sanitario a financiar a la privada". 

Argumentos del IDIS


El director general del IDIS ha señalado que esta afirmación es "rigurosamente falsa". Según Vilches, el candidato de Podemos "se ha leído el informe Aportando Valor, que hemos hecho nosotros, y lo ha entendido al revés. No se ha dado cuenta de que ese 28,8 por ciento en gasto en sanidad privada es gasto directo de los ciudadanos. Un gasto que sacan directamente de sus bolsillos los usuarios de la sanidad privada aparte de que también están financiando la pública".

Para Vilches, "en lugar de decir que la sanidad pública financia a la privada, Iglesias debería haber dicho que la privada está financiando a la pública con un 28 por ciento de su gasto".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.