21 may 2019 | Actualizado: 19:05

Elecciones 28A: Twitter revela qué partidos políticos hablan de sanidad

La Sexta analiza sus conversaciones en la red social, y entre los 10 temas solo unos pocos cuentan con la salud

Principales temas de las conversaciones en Twitter de los partidos políticos para el 28A.
Elecciones 28A: Twitter revela qué partidos políticos hablan de sanidad
sáb 20 abril 2019. 10.20H
La cadena de televisión La Sexta y la empresa de monitorización de redes sociales Séntisis están colaborando para analizar la conversación de los partidos políticos en Twitter durante la campaña electoral que desembocará en las Elecciones Generales del 28 de abril (28A).

De los resultados que ofrece este análisis en la primera semana de campaña (del 12 al 19 de abril) se puede comprobar que la sanidad y la salud no está entre los 10 temas de los que hablan las principales formaciones (por intención de voto) que se presentan a estos comicios.

El Conflicto Catalán (32 por ciento); Elecciones 28A (18 por ciento); Medicios de Comunicación (12 por ciento); Feminismo (7 por ciento); Economía (6 por ciento); Educación (6 por ciento); Empleo (6 por ciento); Pensiones (5 por ciento); Corrupción (4 por ciento); e Impuestos (3 por ciento) son los asuntos que centran los tuits de PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, ERC y JxCat. Ni rastro de la Sanidad y la Salud en este top 10 general.

Unidas Podemos es el que más habla de Sanidad


Analizando uno a uno los partidos políticos, se puede comprobar si la sanidad o la salud están entre los 10 temas de los que más hablan en Twitter.

La formación que más protagonismo da a la sanidad en sus tuits es Unidas Podemos, con notable diferencia. La coalición que lidera Pablo Iglesias la sitúa en el séptimo puesto de los temas más hablados en este microblogging, y alcanza el 8 por ciento entre el total de la conversación.

Para el PP la Sanidad no es un tema principal


En el análisis de los tuits en torno al PP se puede comprobar que la Sanidad no entra entre sus 10 temas principales. El conflicto catalán centra el 35 por ciento de la conversación de los de Pablo Casado en la red social, y el 1 por ciento en Dependencia. Entre medias aparecen temas como Feminismo, Economía, Educación (todos con el 7 por ciento).

El PSOE: Sanidad y Eutanasia


Para el partido en el Gobierno, el PSOE, la Sanidad sí está entre los 10 temas que más comenta en Twitter, aunque se queda en una discreta octava posición, con un 4 por ciento del total. La formación de Pedro Sánchez en cambio incorpora entre sus 10 temas principales la Eutanasia, que se cuela en el décimo lugar con un 2 por ciento.

Ciudadanos: Sanidad, no; pero Eutanasia, sí


Para la formación naranja, la escucha de su conversación desvela que la Sanidad no está entre sus 10 temas más comentados. Los de Albert Rivera solo reserva un 1 por ciento del total a la Eutanasia.

Vox: Sanidad y Venezuela, casi a la par


En el caso de Vox, la Sanidad sí logra estar en su particular top 10 de asuntos más tuiteados, y se queda en el octavo lugar con un 3 por ciento, casi a la par que Venezuela, al que los de Santiago Abascal dedican un porcentaje ligeramente menor.

ERC habla más de Sanidad que JxCat


En el análisis de la conversación de ambas formaciones nacionalistas se puede comprobar que la formación de Oriol Junqueras muestra más preocupación por la Sanidad, a la que dedica el 3 por ciento de sus tuits. En cambio, para los de Jordi Sánchez no entra entre los asuntos principales.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.