17 feb 2019 | Actualizado: 19:00
mié 23 enero 2019. 14.40H
Este miércoles ha arrancado la quinta edición de la Fitur Salud, la feria destinada a turismo de salud enmarcada en Fitur. El pistoletazo de salida ha corrido a cargo de David Medina, presidente de Spaincares, que se ha encargado del discurso de inauguración. 


"Fuimos pioneros por apostar por un apartado de turismo de salud en Fitur"


"Es un placer y un orgullo haber cumplido cinco años en Fitur Salud. Con esta edición alcanzamos la madurez como feria pionera. Somos referentes porque fuimos los primeros en apostar por el turismo de salud en una feria de turismo en Europa", ha señalado.

Medina ha hecho hincapié en que tras este primer paso, "se está consolidando la tendencia en Europa de introducir la salud en las ferias de turismo. De hecho, las de Londres y Berlín ya dedican un espacio a este fin". El presidente de Spaincares ha apuntado que "este año Fitur Salud se consolida con la llegada de expositores internacionales: Turquía, Italia, etc.". 

Finalmente, ha hecho un repaso del programa de ponencias que albergará Fitur Salud estos días y en los que tendrán cabida asuntos como Mitos y leyendas del negocio de Turismo Médico o Análisis de los mercados de Oriente Medio, oportunidades y desafíos para los hospitales europeos.

Paseando por Fitur Salud 


Al atravesar la puerta del pabellón ocho de Ifema, basta con alzar un poco la vista para encontrarse con el cartel que anuncia la bienvenida a Fitur Salud. Andando unos metros, la moqueta torna del color rojo al azul y atrás quedan el folklore y los parques de atracciones, entrando de lleno al mundo de los balnearios, las clínicas, las terapias de última generación y, en definitiva, el turismo de salud. 

En el stand de Asisa, por ejemplo, los asistentes podrán encontrar un test nutrigenético que les indica, "qué nutrientes nos hacen engordar, si tenemos probabilidad de ser obesos o diabéticos, cómo metabolizamos las grasas y los azucares o incluso, cuánto nos beneficia determinado ejercicio para perder calorías o ganar masa muscular". 


Realidad virtual, test nutrigenéticos o masajes, algunas de las cosas que pueden encontrarse en Fitur Salud


La aseguradora cuenta también con un test facial que analiza el relieve de la cara, lo maqueta en 3d y detecta las carencias de la piel. Además, la cocina también estará presente en este stand, que a las cinco de la tarde contará con la visita del chef Pepe Rodríguez, quien mostrará sus recetas saludables. 

Otra de las paradas que no pueden faltar es la del stand de Spaincares, donde se puede recibir información de cómo funciona esta plataforma. "Nos encargamos de dar al usuario varias posibilidades de tratamiento en función de sus intereses y asociamos su estancia en España por motivos de salud con actividades turísticas", explica una de las asistentes. Spaincares también ha dedicado un espacio al workshop B2B, una oportunidad para que los expositores entablen relaciones comerciales con compradores. 

Los visitantes también pueden disfrutar de un masaje de 15 minutos, cortesía de uno de los grupos hospitalarios presentes en Fitur Salud, o sumergirse en la última tecnología de realidad virtual. Una de las azafatas explica que esta tecnología es cada vez más utilizada en sanidad en ámbitos como la Psiquiatría, "donde se utiliza para combatir fobias". Pero no solo eso, también se está empezando a implementar como herramienta diagnóstica. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.