El sector asegurador defiende que este tipo de pólizas desgraven, en contra de la última propuesta de Podemos

"El seguro de salud es una herramienta de retención de talento empresarial"
Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.


04 oct 2021. 09.10H
SE LEE EN 3 minutos
El sector asegurador dice ‘no’ a la última propuesta de Podemos en materia de aseguramiento. En concreto, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) ha cerrado filas en torno al planteamiento de la formación morada, que pide acabar con la desgravación que supone para empresas y autónomos las pólizas del seguro de salud.

Los seguros de salud tienen gran aceptación por ser productos que se comercializan a precios competitivos y accesibles y la oferta disponible es amplia”, explican a Redacción Médica fuentes oficiales de esta organización.

De hecho, la patronal no solo esgrime argumentos económicos a favor de este tipo de pólizas, sino que destaca también la capacidad de ofrecer tratamientos innovadores, con opciones terapéuticas complementarias, el acceso al especialista rápidamente y coberturas accesorias (como la asistencia bucodental o la cobertura en el extranjero), entre sus otros ‘pros’.

El seguro de salud crece en los últimos 15 años


“Todas estas particularidades han motivado el crecimiento sostenido de la facturación del seguro de salud en los últimos 15 años”, aseveran. En este sentido, estas mismas fuentes explican que uno de los fenómenos que impulsa la contratación de seguros de salud es su creciente aceptación como mecanismo de pago en especie

“Muchas empresas han incorporado el seguro de salud para sus trabajadores -el cual dispone de cierta desgravación fiscal y no así los seguros individuales-, como concepto retributivo complementario. Este seguro de salud es, de hecho, uno de los beneficios sociales más valorados por la plantilla y esto hace que constituyan una herramienta de atracción y retención de talento, además de reducir el absentismo laboral”. 

Complementariedad de la pública y la privada


Para Unespa, “la sanidad pública y la privada no son rivales, sino que se complementan”. Y para ello, explican que esta última cuenta con 12 millones de asegurados en el ramo de salud, incluyendo a los cerca de 2 millones de funcionarios del ‘modelo Muface’. Una parte importante de la población cuya atención “se ahorra el sistema público”.

“Aquellas personas que contratan un seguro de salud hacen uso del mismo y, aunque tienen la posibilidad de ir a la sanidad pública como cualquier otro contribuyente al existir un modelo sanitario de doble aseguramiento, acuden a la sanidad privada y alivian así la carga de trabajo que tienen los centros públicos”, asegura Unespa.

De acabar con Muface a la desgravación de los seguros


La propuesta de Podemos de acabar con la desgravación de los seguros de salud en empresas surge en el mismo momento en el que la formación ha planteado también eliminar el ‘modelo Muface’. Tal y como explicó la responsable del Área de Sanidad de Podemos, Amparo Botejara, a este periódico, la intención es “fortalecer el Sistema Nacional de Salud (SNS) y eso es imposible favoreciendo el aseguramiento privado”.

En esta misma línea, Podemos también apuesta por ‘dejar morir’ el modelo Muface. En concreto, tal y como adelantó este periódico, la formación morada quiere que los nuevos mutualistas -también los de Mugeju e Isfas-, se integren en el régimen general de la sanidad pública. Desde la formación defienden que esta propuesta está ligada a la mejora de la sanidad pública contemplada en el Acuerdo de Gobierno pactado con el PSOE. Sin embargo, la progresiva eliminación del modelo Muface no figura entre los pactos de forma explícita. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.