El grupo confederal registra una PNL en el Congreso para integrar a los nuevos mutualistas en la sanidad pública

Unidas Podemos vuelve a la carga para fulminar el modelo Muface
Rosa Medel, portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso.


15 sep 2021. 19.20H
SE LEE EN 8 minutos
Si en enero un "informe desfavorable" truncó el registro de una Proposición No de Ley (PNL) de Unidas Podemos contra el modelo Muface; este miércoles 15 de septiembre, según confirman fuentes del partido a Redacción Médica, sí se ha registrado un nuevo documento. Tal y como ha podido saber este medio, el grupo confederal ha presentado una nueva propuesta para que "las nuevas incorporaciones de los colectivos hasta hoy protegidos por el mutualismo administrativo se incluyan en el régimen general del Sistema Nacional de Salud", según consta en la misma. Una cuestión prioritaria en la 'vuelta al cole' parlamentaria que quieren debatir en el seno de la Comisión de Sanidad del Congreso. 
                                                      
"El mantenimiento de las Mutualidades de Funcionarios al margen de nuestro sistema sanitario constituye una fuente de inequidades", insiste en su escrito la formación morada, que ya se ha manifestado en estos términos en repetidas ocasiones. Su estrategia pasa por 'dejar morir' el modelo Muface, esto es, que los nuevos mutualistas -también los de Mugeju e Isfas-, se integren en el régimen general de la sanidad pública. Desde la formación defienden que esta propuesta está ligada a la mejora de la sanidad pública contemplada en el Acuerdo de Gobierno pactado con el PSOE. Sin embargo, la progresiva eliminación del modelo Muface no figura entre los pactos de forma explícita

En su PNL, firmada por la médica Rosa Medel, portavoz del grupo en la Comisión de Sanidad; y Sofía Castañón, portavoz adjunta en el Congreso; Unidas Podemos lamenta que, "a pesar de las expectativas creadas en torno a la necesidad de unificar el sistema sanitario para toda la población, independientemente de la actividad laboral desempeñada, la Ley General de Sanidad se limitó a contemplar una posibilidad de integración".

Concretamente, la norma a la que hacen alusión afima que "el Gobierno, mediante Real Decreto, a propuesta conjunta de los Ministerios interesados, dispondrá que los centros, servicios y establecimientos sanitarios de las Mutuas de Accidentes, Mutualidades e Instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro, puedan ser objeto de integración en el Sistema Nacional de Salud, siempre que reúnan las condiciones y requisitos mínimos". De esta forma, argumenta el grupo confederal, la ley "evitó unificar los regímenes diferenciados debido a las presiones recibidas, provocando la dimisión del responsable de sanidad del PSOE, Ciriaco de Vicente, de la Comisión redactora de la ley".


Muface, dependiente del Ministerio de Función Pública


"El mutualismo administrativo consiste en emplear proveedores privados con financiación pública para la cobertura sanitaria", argumenta Unidas Podemos, quien subraya que la "mayor" de las mutualidades es Muface, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, quien atiende a 1.473.641 personas (984.867 titulares y 488.774 beneficiarios).

"Muface debe garantizar el contenido de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, para lo cual suscribe conciertos con entidades aseguradoras que a su vez pueden alcanzar acuerdos con otros proveedores", relata el partido. "Por otro lado, también gestiona el Plan de Pensiones de la Administración General del Estado, cuyo patrimonio ronda los 640 millones de euros, siendo el mayor plan de pensiones de empleo de Europa en cuanto al número de partícipes", añade la formación morada. 


"El mutualismo administrativo consiste en emplear proveedores privados con financiación pública para la cobertura sanitaria"



Hace unos meses, cuando el nombre de Carolina Darias -entonces ministra de Función Pública-, sonaba para tomar el relevo a Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad; desde Unidas Podemos iniciaron una campaña a través de las redes sociales instando a la futura ministra a tomar partido en las reivindicaciones de la formación morada. "En Unidas Podemos defendemos la equidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ello esperamos que, si se confirma el nombramiento de Carolina Darias como Ministra de Sanidad, ésta modifique el criterio sobre inequidad del Sistema Sanitario, defendiendo privilegios solo para dos millones de la población", escribían en Twitter desde el Área Estatal de Salud-Sanidad de Podemos

Asimismo, Unidas Podemos llamaba la atención de la defensa de Darias al modelo en distintas intervenciones en el Congreso y el Senado, en las que la ministra defiende una "modernización" de Muface. También el Ejecutivo se ha manifestado en estos términos. "El Gobierno no tiene previsto suprimir la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface)", manifestaba en una contestación escrita a preguntas del Partido Popular el pasado mes de febrero. 


Concierto de Muface


Actualmente, Muface se encuentra ultimando su nuevo estatuto con el que busca actualizar y organizar las funciones y componentes de sus órganos internos. Uno de los grandes cambios que incluye este proyecto es la creación de una Comisión Técnica de Asistencia Sanitaria que, según el borrador del texto, se reunirá dos veces al año bajo la titularidad de la directora general de Muface, Myriam Pallarés.

Todavía no se han fijado fechas para su aprobación, pero el objetivo del Gobierno es tener el documento final a finales de este año para que pueda entrar en vigor el próximo 2022. Este cambio en el estatuto de Muface llega en el mismo momento en el que la mutualidad está trabajando en el nuevo concierto de asistencia sanitaria, que, de momento, se encuentra en negociaciones con el Ministerio de Hacienda. Se prevé que este mismo mes de septiembre esté definido el documento final.

Entre las compañías que ya se han posicionado ante este nuevo concierto hay algunas que han descartado volver al modelo que dejaron en 2013; y otras que han asegurado que estudiarán las condiciones del nuevo concierto. Ahora bien, dentro de las que prestan servicio activo a la mutualidad se pide un incremento de la prima para el concierto 2022/2024.


"Situación estructural de inequidad"

Precisamente, en el argumentario de su PNL, Unidas Podemos también hace alusión a que "Muface ha firmado el último concierto con las entidades aseguradoras en diciembre de 2019, estando el Gobierno en funciones, con un importe de 2.255 millones de euros y un incremento de la prima fija del 4,5 por ciento. En el concierto 2018-19 la subida de esta prima fue de un 5,5 por ciento, acumulándose un incremento del 10 por ciento que supone recuperar niveles anteriores a la crisis".

Asimismo, el documento hace hincapié en que "los mutualistas eligen libremente entre la atención pública o privada y pueden cambiar el servicio elegido durante los meses de enero y junio de cada año"." Esta temporalidad reversible da lugar a que la sanidad pública cubra las situaciones clínicas más complicadas y costosas, provocando problemas de selección adversa", considera la formación, quien advierte que "en cuanto a la población ubicada en el medio rural, en municipios con menos de 20.000 habitantes, existen acuerdos para que las prestaciones sean asumidas por la red pública".


"La defensa de un modelo de sanidad pública y universal resulta incompatible con reservar una atención diferenciada a dos millones de personas"



En este contexto, el grupo confederal remarca que los mutualistas, además de las prestaciones recogidas en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud, también reciben otras como 20 sesiones de psicoterapia por año, seis sesiones de podología, prestaciones en salud bucodental o ingresos hospitalarios "con habitación individual con baño o ducha y cama de acompañante". En su opinión, "estas y otras prestaciones añadidas, que deberían extenderse al conjunto de la población, hacen que la atención sanitaria no sea igual para todas las personas, provocando una situación estructural de inequidad".

Por todo ello, consideran "necesario" que este colectivo se incorpore al SNS. "La defensa de un modelo de sanidad pública y universal resulta incompatible con reservar una atención diferenciada a dos millones de personas. La sostenibilidad social del sistema sanitario público requiere incluir a los referidos colectivos", argumenta el grupo confederal, quien insta a "levar a cabo las acciones necesarias para avanzar en cohesión, equidad, la organización unificada y gestión pública directa del sistema sanitario atendiendo al interés general y, en particular, para que las nuevas incorporaciones de los colectivos hasta hoy protegidos por el mutualismo administrativo se incluyan en el régimen general del Sistema Nacional de Salud, respetando, si los hubiere, derechos adquiridos".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.