Amparo Botejara, responsable del Área de Sanidad de Podemos, fija los objetivos prioritarios del partido

"Nadie sabe dónde están los 1.088 millones que iban a Atención Primaria"
Amparo Botejara.


28 sep 2021. 17.50H
SE LEE EN 5 minutos
Amparo Botejara, médica de Familia y exportavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputadas, ha sido refrendada como responsable del Área de Sanidad de Podemos, un cargo al que llegó en 2019 sustituyendo a Ana Castaño, psiquiatra psicoanalista. En pleno debate sobre la continuidad del modelo Muface o los seguros privados, Botejara lanza una advertencia al PSOE, socio del Gobierno de la formación morada: "Hemos firmado fortalecer el sistema sanitario público".

En una entrevista concedida a Redacción Médica entre consulta y consulta, Amparo Botejara explica las cinco prioridades en las que trabaja ahora mismo Podemos: impulsar la ley de salud mental, revisar las leyes que permiten la privatizaciones de la sanidad, acabar con el modelo Muface, impulsar la Atención Primaria y evitar que los seguros privados desgraven a las empresas. 

"En Podemos no tenemos mucha competitividad, aunque yo sea la responsable de área, estoy perfectamente coordinada con mi compañera Rosa Medel, portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad", traslada a este medio Botejara, quien amplía este trabajo colaborativo con los distintos responsables autonómicos. "Tienes que tener mucho cuidado para no venirte abajo, los pasos que se dan en política son muy discretos y es muy difícil instaurar la coherencia. En los últimos tiempos, con la pandemia de Covid, ha habido muchos planteamientos que se han quedado frustrados", admite la voz sanitaria de la formación morada. 


"Llevamos 40 años de estrategias de salud mental, necesitamos una ley" 



Una de las iniciativas que se había quedado en 'standby' es la ley de salud mental que se debate esta semana en la Cámara Baja. "No es fácil porque hay muchos colectivos profesionales y políticos que están defendiendo otras estrategias. Pero con estrategias llevamos 40 años, si tú no tienes un marco legislativo que obligue a cumplir esos planes y estrategias, seguiremos teniendo los mismos problemas", advierte Botejara. 


Acabar con el Modelo Muface y la "privatización de la sanidad"


La responable del área sanitaria del partido señala también el compromiso adquirido en el Acuerdo de Gobierno para "blindar el sistema público de salud apostando por una sanidad que se base en la gestión pública directa" y revisar la Ley 15/1997 impulsada por el Ejecutivo de José María Aznar. "Estamos en ello y tenemos bastante trabajo avanzado. Es complicado desprivatizar todo lo que se ha privatizado estos años pero tenemos ejemplos como la Comunidad Valenciana que lo está llevando a cabo, no es imposible", considera Botejara, quien considera que la pandemia de Covid-19 ha sisido un "punto de inflexión". 


"Es complicado revertir las privatizaciones en sanidad, pero no imposible, tenemos ejemplos"



"Ha habido mucho dinero pero muy poca actividad. Todo ese dinero se ha ahorrado en las aseguradoras privadas. En sanidad siempre hay mucho movimiento de dinero, hay que evitar que ese movimiento vaya en contra de la protección de la salud de la población y la equidad", defiende la médica extremeña.

Otra línea de trabajo gira en torno a "la inequidad existente en las mutualidades de funcionarios y el resto de la población", esto es, a la reivindicación de Unidas Podemos de acabar con el Modelo Muface. "No proponemos ninguna revolución, solo que los nuevos funcionarios vayan a la sanidad pública. Nosotros lo que tenemos firmado es fomentar el sistema sanitario público y las mutualidades no lo hacen", argumenta Botejara. "Si no lo hacemos, vamos a dejar una sanidad más privatizada que cuando llegamos. No podemos estar todo el día hablando de la sanidad pública cuando 2 millones de personas están en una 'clase media' con órdenes distintas", defiende. 


Acabar con la desgravación de los seguros privados


Otra de las metas de Botejara es acabar con "la desgravación que supone a las empresas y a los autónomos hacer una póliza de seguro privado". De alguna manera se está fomentando el aseguramento privado con la idea de que echan una mano a la sanidad pública. Pero los que estamos en la sanidad pública y en las consultas todos los días ya sabemos dónde acaban esas personas, y es en la pública", denuncia la médica de Familia. "Vamos a proponer que esos seguros no desgraven. Nosotros no nos desviamos del tema de fortalecer el Sistema Nacional de Salud (SNS) y eso es imposible favoreciendo el aseguramiento privado", advierte.

Otra de las cuestiones que "enfada" a Botejara y el resto de sus compañeros de Podemos es saber qué ha pasado con los 1.088 millones que se dieron para la Atención Primaria, "por los que Rosa Medel ha preguntado ocho veces a la ministra Carolina Darias". "Estaban en los PGE, pero hemos llegado al día de hoy sin que nadie sepa dónde están esos millones. Tampoco nadie sabe qué ha pasado con la Estrategia de Primaria que lanzó el Ministerio cuando estaba María Luisa Carcedo en 2019, ahí se ha quedado", lamenta Botejara, quien se muestra optimista de las negociaciones que han comenzado sobre estas cinco cuestiones.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.